Menú secundario

Abel Caballero: “Viene la actuación clave de la desescalada y la reconstrucción, sin los Ayuntamientos no será posible”

Confía en que “de forma inmediata tengamos una relación acordada con Hacienda y Gobierno a efectos de nuestros recursos”

Madrid, 12 de mayo de 2020.- “Sin los Ayuntamientos no va a ser posible la escalada ni la reconstrucción”, ha subrayado esta mañana el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, que además, ha recordado que durante las semanas anteriores, han sido los Gobiernos Locales los que han hecho posible que las ciudades “funcionasen” y que los colectivos más vulnerables recibiesen atención. Ahora, asegura, “llega un proceso más complejo” y es el momento de tomar decisiones, “por eso estamos en un diálogo abierto y franco con el Gobierno de España”.

El Presidente de la FEMP se manifestaba así en el programa Las Mañanas de RNE, donde insistía en el interés de los Gobiernos Locales por “movilizar los recursos de los Ayuntamientos para luchar contra la pandemia”, destinar superávits y remanentes propios para afrontar los procesos de desescalada y reconstrucción en cada ciudad. En otra entrevista publicada hoy en el Diario El País, Caballero se manifestaba en la misma línea, asegurando que “queremos cooperar. Podemos hacer de nuestros ahorros un apoyo a la recuperación económica”.

Y en este sentido mostró su confianza en que “de forma inmediata tengamos una relación acordada con el Ministerio de Hacienda y con el Gobierno a efectos de estos recursos”.

En la radio pública, Caballero defendió los criterios sanitarios y técnicos en los cambios de fase de los territorios y aseguró que “la gente nos pide que vayamos juntos, que nos volquemos en atenderlos; es el momento de borrar las fronteras ideológicas, de dejar atrás las estrategias político partidistas”.

Se refirió a la movilidad en las ciudades durante los próximos meses, escenario en el que se prevé un aumento en el uso de vehículos privado para evitar riesgo de contagios en el transporte colectivo. A este respecto aseguró que “tendremos que poner más autobuses en las calles para evitar que el automóvil vuelva a colapsarlas”. Además, añadió, "hay que peatonalizar mucho más las ciudades".

Sobre la crisis generada por la pandemia el Presidente de la FEMP destacó que, a diferencia de otras graves crisis económicas vividas en el siglo pasado y en el actual, “en esta crisis hay una dimensión distinta de atención a los ciudadanos. Y es bueno decirlo y reconocerlo”.

También se refirió a las playas y a su acondicionamiento para garantizar, de cara al verano, un uso seguro de las mismas: “en España, playas seguras”, concluyó.

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed