Menú secundario

Abel Caballero: “Vamos a elaborar mapas de alternativas y escenarios para cuando se produzca la desescalada y la reconstrucción”

Los Ayuntamientos tienen todo preparado para la salida de los niños el domingo

Madrid, 24 de abril de 2020.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha mantenido una reunión informativa y de coordinación con todos los responsables de las Federaciones Territoriales de Municipios de cara a evaluar la situación y empezar a preparar la desescalada y, a continuación, la reconstrucción. Caballero ha anunciado en este encuentro que se van a elaborar mapas de alternativas y de escenarios que pondrán a disposición del grupo de trabajo creado con el Gobierno para “tener preparadas las actuaciones en todos los ámbitos y situaciones, sean las que sean, para cuando se produzca la desescalada, siguiendo siempre las instrucciones que dé la autoridad sanitaria y por tanto el Gobierno. Debemos esperar a conocer bien los hechos. Lo más importante es que no haya marcha atrás en la pandemia".

Caballero y los 16 Presidentes y Presidentas de las Federaciones Territoriales de la FEMP, han intercambiado información de las reuniones celebradas esta semana con el Presidente del Gobierno, la Vicepresidenta cuarta y los Ministros de Sanidad y Política Territorial. El Presidente de la FEMP ha destacado la importancia de esos encuentros, por sí mismos y para el municipalismo, y ha reiterado lo que ha venido manifestando, y que también recuadró Pedro Sánchez, respecto al papel fundamental y decisión que van a jugar las Entidades Locales en los procesos de desescalada y de reconstrucción: “nuestra posición tiene que ser poner por delante a los ciudadanos y prestarles atención total. Visto desde ahí, nuestra participación está siendo, es y será imprescindible, lo local es y va a ser absolutamente necesario”. En ese sentido, Caballero ha subrayado que la primera actuación importante de los Gobiernos Locales se producirá este domingo con la autorización de salida de niños y niñas: “esa va a ser nuestra primera actuación de envergadura y lo tenemos todo preparado en todos y cada uno de los 8.131 Ayuntamientos”.

En la reunión, Caballero se ha referido, tal y como le planteó al Presidente del Gobierno, al superávit y los remanentes de las Entidades Locales “que queremos usar por completo y de inmediato. No pedimos recursos, pedimos que nos dejen usar los nuestros, nuestros ahorros”, algo en lo que han coincidido todos los dirigentes territoriales a quienes ha trasladado que ha visto comprensión en el Gobierno al respecto. Caballero también ha pedido liquidez para aquellos Gobiernos Locales que no cuenten con esos recursos.

El Presidente de la FEMP, finalmente, ha emplazado a todos los dirigentes territoriales de la Federación a pilotar foros de trabajo y coordinación con sus respectivos gobiernos autonómicos, “a nivel de Federaciones territoriales: es muy importante que se realicen y que se visualicen, que tengan visibilidad porque genera confianza en los ciudadanos”. Caballero ha emplazado a los 16 Presidentes y Presidentas de las Federaciones a mantener reuniones cada diez días con él y la dirección de la FEMP para perfilar todas las actuaciones que tendrán que ir realizándose, “nuestro papel, el papel local, va a ser central, sustancial, clave”.

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed