Menú secundario

Abel Caballero: “Una vez asumida, la cultura del automóvil eléctrico será como la del teléfono móvil”

En el acto ha asegurado que, gracias a la electricidad, asistimos a “una revolución en la forma de entender el transporte y el planeta"

Bilbao, 20 de febrero de 2019.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha defendido esta mañana la necesidad de incorporar un cambio de cultura para impulsar la implantación del vehículo eléctrico. “La cultura de los automóviles eléctricos es una cultura diferente, no menos eficiente, que una vez asumida e interiorizada se va a llevar adelante exactamente igual que llevamos la cultura del móvil, tanto en recargas como en otras cuestiones. Estamos en la época del 4.0 y el 5G, que nos van a permitir en poco tiempo avances que ni siquiera pensamos”.

Así lo ha manifestado en el acto de presentación de la Guía de Movilidad Sostenible para Entidades Locales, una publicación desarrollada por la FEMP y Red Eléctrica de España (REE) con la colaboración del IDAE para, ha asegurado “estar a la cabeza de la revolución, ya en marcha, de la movilidad sostenible, de la movilidad eléctrica”.

La Guía, ha explicado, contiene información útil y de servicio por todo cuanto implica la transición hacia el uso del vehículo eléctrico. Así lo ha subrayado también el Director de Servicios para la Operación de REE, Juan José Prieto, que ha presentado el texto junto a Abel Caballero, añadiendo que “la entrada de un millón de coches eléctricos supondría un ahorro de 1,1 millones de toneladas de CO2 anuales, equivalente al 1.3% de todas las emisiones del transporte y, en este desafío, Entidades Locales y ciudadanos son claves en la descarbonización y en la consecución de un futuro sostenible”.

Caballero también ha destacado el relevante papel que tanto para la movilidad como para la lucha contra el cambio climático ha representado el uso de la electricidad. Se trata, ha dicho, de un cambio íntegro en la manera de entender el planeta, y ha añadido que “ya hace diez años se hablaba de llevar vehículos eléctricos en las ciudades, pero la crisis lo frenó todo”.

Guía de movilidad eléctrica sostenible

La guía, que ha sido elaborada en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), es fruto del acuerdo de colaboración rubricado por REE y la FEMP el pasado mes de diciembre para ofrecer asistencia técnica a los ayuntamientos, promover el uso del coche eléctrico en todo el territorio y facilitar la instalación de puntos de recarga públicos en las ciudades y municipios. En este contexto, REE, en su calidad de operador del sistema eléctrico y transportista de energía eléctrica, promueve su Centro de Control del Vehículo Eléctrico (CECOVEL) para facilitar información a los ayuntamientos para estimular una gestión inteligente de los puntos de recarga.

El documento presentado se estructura en 10 capítulos que proporcionan información práctica y respuestas concretas que ayuden a los Gobiernos Locales en la incorporación de la movilidad eléctrica en sus territorios. Entre otras cuestiones, a lo largo de sus 32 páginas se desgranan cuestiones como la oferta disponible de modelos, sus ventajas, ayudas existentes para su compra, pautas para la instalación de puntos de recarga, costes de la recarga y la proyección a futuro del modelo de movilidad y transporte sostenible.

La Guía completa ya está disponibles para su descarga

Galería

Abel Caballero durante la presentación de la Guía
Foto de familia antes de la inauguración del SUM Bilbao 2019
Abel Caballero durante la inauguración del SUM Bilbao 2019

Más información

Guía de Movilidad Sostenible para Entidades Locales
Guía de Movilidad Sostenible para Entidades Locales
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed