Menú secundario

Abel Caballero reclama reequilibrar la arquitectura del Estado

“Necesitamos todas nuestras competencias, sin intromisiones ni intermediarios. Y, por ello, necesitamos respeto institucional”

Madrid, 8 de noviembre de 2022.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha asegurado hoy en el desayuno Nueva Economía Fórum que la “Constitución sólo dedica tres artículos a las Entidades Locales. La arquitectura del Estado está sesgada y es hora de reequilibrarla porque los Ayuntamientos de 2022, no son los de 1976 o 1977 (…) ahora son un núcleo central, la Administración del diálogo constante y la eficacia”. Como ejemplo de la situación actual, Caballero ha destacado el papel de las Entidades Locales en la gestión directa de los Fondos Europeos, ha criticado los casos de falta de eficacia por parte de Comunidades Autónomas en el reparto de estos y ha abordado desafíos como las Zonas de Bajas Emisiones o la “imprescindible” transformación del urbanismo y su legislación.

Como ejemplo de ese “desequilibrio”, el Presidente de la FEMP ha hablado de “intromisiones intolerables” e, incluso, de políticas decididas por las Comunidades Autónomas que suponen una carga económica a las Entidades Locales. Ante esta situación, Caballero ha recordado que hoy los Ayuntamientos “no son débiles”, como en los años setenta, son “núcleo central, somos los que vertebramos y articulamos el país”, pero “no encontramos el “respaldo” necesario “en el ámbito legal, ni siquiera en el Constitucional”.

“Lo que pedimos las Entidades Locales es ejercer nuestras competencias sin intromisiones, poder tener una interlocución sin intermediarios y respeto institucional”, ha explicado. En esta línea, ha recordado que “queremos un diálogo con las Autonomías y con el Gobierno de España” como “iguales, porque las Entidades Locales, somos Estado”. Además, “desde lo local construimos ciudad y construimos país”, el trabajo de los Gobiernos Locales, ha asegurado Caballero, minimiza las fronteras ideológicas, porque “hasta los Ayuntamientos más diversos encuentran puntos de vertebración”.

Sobre el trabajo que une a las Entidades Locales, el Presidente de la FEMP ha destacado que la acción local debe estar cimentada en el “diálogo, en el contacto”. Esa labor de la “Administración más cercana” busca un nuevo modelo de ciudad que, ha destacado, quiere ser verde, ofrecer nuevas formas de transportes, permitir desarrollar la vida en 15 minutos, crear espacios de convivencia, para la cultura y el deporte y recuperar los lugares históricos.

Fondos Next Generation, Urbanismo y ZBE

Para este proceso, ha destacado, las Entidades Locales hoy cuenta con los Fondos Europeos Next Generation. “Los más importantes de la historia de Europa”, ha explicado. Unos recursos que han superado las demandas locales porque, como ha destacado, “reclamábamos al Gobierno de España el 14% de los fondos y, hoy, casi hemos triplicado esa demanda, hoy estamos más cerca del 40% que del 30%”; aunque ha añadido, “si en vez del 40%, los Ayuntamientos recibieran el 60% la ejecución sería mucho más rápida y eficiente”. La otra cara de la moneda, ha expuesto Caballero, la representan las transferencias de fondos europeos que reciben las Entidades Locales de las Comunidades Autónomas. Sobre este tema, Caballero ha asegurado que, en el caso de Vigo, es de 0 euros. A nivel nacional, ha explicado que “las Comunidades Autónomas no están siendo eficientes y no hacen convocatorias”.

Otro de los temas que se han abordado en el diálogo es el urbanismo. Caballero ha puesto una cifra ante el reto de garantizar la seguridad jurídica en los procesos urbanísticos: de cada 100 planes, 90 se anulan. En esta línea, ha pedido “diferenciar lo sustancial de lo subsanable”, porque “necesitamos esa certeza para transformar nuestras ciudades”. “Estamos ante el reto de hacer un nuevo urbanismo que nos permita ofrecer vivienda, alejar la especulación del sector y corregir los errores del último siglo a la hora de hacer ciudad”, ha añadido.

Otro de los retos para “hacer ciudad” es la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones que son, para el Presidente de la FEMP, “imprescindibles”. Sobre esta materia, Caballero ha aclarado que la FEMP pide “ir haciendo una aproximación y aprendiendo sobre la marcha sobre algo muy complejo que es el establecimiento de ZBE”. Un ejemplo, desde su experiencia como Alcalde de Vigo, es el “controlar los coches que entran y que salen, no puedes parar cada coche. Hay que buscar un sistema técnico que nos permita identificar las matrículas. Eso requiere, en una ciudad como Vigo, una inversión de 2 millones de euros. Necesitamos el tiempo de hacerla”. Por ello, ha pedido diferenciar entre “tener concluido el proceso y estar en el proceso de establecimientos de ZBE”.

Otro de los temas que ha puesto sobre la mesa el Presidente de la FEMP, ha sido la soledad no deseada. Sobre esta materia, Caballero ha propuesto crear mapas de la soledad en las ciudades para establecer los servicios que permitan llegar y atender a todos los mayores. Un desafío que cuenta, ha asegurado, con todo su compromiso y ejemplifica esos temas en los que “llega a ser Presidente de la Xunta, porque lo que no se hace en el nivel autonómico, lo hace el Alcalde”. Además, el Presidente ha destacado la importancia de la cultura y del deporte, que “ya no es ocio, es una forma de vida”, a la hora de hacer ciudad.

Tiempo de diálogo

Antes de concluir este Desayuno Informativo, el Presidente de la FEMP ha puesto en valor el diálogo. En un momento de incertidumbre, con retos nacionales como la convivencia o el diálogo social, con episodios como la huelga de transporte actual, y grandes desafíos que amenazan la estabilidad internacional como la ofensiva rusa contra Ucrania, Caballero ha lanzado un llamado al “diálogo político”. “En España debemos lanzar proceso de cohesión y eso se consigue con diálogo político y el camino es volver a la política”, ha asegurado el Alcalde de Vigo.

El material gráfico del Desayuno Informativo está disponible en: https://drive.google.com/drive/folders/1Xq2rIhEz3QvgBl0hW-WdHJZEuybQqKVG?usp=sharing

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed