Abel Caballero reclama abordar ya la reforma de la financiación local

Caballero reclama reforma financiación local

Pide restar a las CCAA “recursos que han de venir a los Ayuntamientos para financiar competencias que asumimos porque no lo hacen las Comunidades”.

Vigo, Madrid, 15 de noviembre de 2021.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha pedido abordar cuanto antes la gran reforma de la financiación local y ha anunciado la creación en el seno de la FEMP, de dos grupos de trabajo, uno político y otro técnico, para elaborar el planteamiento que se va ha de llevar a la mesa de negociación de la financiación de las Administraciones Locales con el Ministerio de Hacienda, y alcanzar un acuerdo cuanto antes. “Tenemos el compromiso del Presidente del Gobierno de que se tratará al mismo tiempo la financiación autonómica y la de los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares”, ha dicho.

“Cuando se empieza a hablar de financiación autonómica”, Caballero ha subrayado que si alguien necesita financiación “somos los Ayuntamientos de España”, porque estamos asumiendo competencias autonómicas “por las que no recibimos ni un céntimo de las CCAA”, y ha citado cuestiones como las escuelas infantiles, becas de comedores escolares o la atención a mayores. Por ello, ha pedido que “en la nueva financiación autonómica se resten recursos de las Comunidades Autónomas que tienen que venir a los Ayuntamientos para financiar las competencias que estamos asumiendo porque no las asumen las CCAA”.

Para Caballero es fundamental llegar a un acuerdo inmediato “porque ese incremento de financiación para las Entidades Locales es urgente, imprescindible y se tiene que realizar con el acuerdo de todas las Administraciones”.