Menú secundario

Abel Caballero: “Queremos usar nuestros recursos en favor de la ciudadanía y para dinamizar la economía”

El Presidente de la FEMP ha subrayado que, en este momento, es fundamental que la clase política responda con capacidad de alianza y acuerdo

Madrid, 16 de abril de 2020.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha realzado el trabajo que los Gobiernos Locales de nuestro país están llevando a cabo en el ámbito social, aunque “los recursos se los quedan las Comunidades Autónomas”, y ha incidido en la necesidad de que participen con su superávit y remanentes en la superación de la crisis y en la reactivación económica de los territorios. Así lo manifestó esta mañana en la entrevista que mantuvo con el periodista Manuel Campo Vidal en el Foro Next Education “Ayuntamientos contra el coronavirus”.

El Presidente de la FEMP ha recordado el superávit y ahorro logrado por los Gobiernos Locales en los últimos ejercicios económicos, cifras que, ha destacado, demuestran que “los Ayuntamientos gestionamos bien y las Comunidades gestionan mal”. En este sentido explicó que los Ayuntamientos están “infrafinanciados”, si se tienen en cuenta las prestaciones que ofrecen. En opinión de Abel Caballero, se ha demostrado una mayoría de edad financiera porque “hacemos ahorro", recordando que con un superávit de 4.000 millones de euros de 2019, los Gobiernos Locales han ayudado al Reino de España a cumplir con los objetivos marcados por la UE y que “el Gobierno presentara las cuentas en regla”.

Sobre la posibilidad de utilizar esos fondos más allá de las limitaciones marcadas, el Presidente de la FEMP insistió en que “somos buenos gestores” y añadió que “los ciudadanos no entienden que su Ayuntamiento tenga superávit y no lo utilice en apoyar a su municipio”. Caballero insistió en la participación de los Gobiernos Locales en la recuperación que será precisa tras el “desgarro” económico que vendrá tras la crisis del coronavirus y aseguró la disposición local a mover “superávit y remanentes”, actuar en el ámbito social y en el camino hacia la salida empresarial y económica. “Ahora queremos ser solidarios con España” y “usar esos recursos en favor de la gente, de los ciudadanos, de la industria, la hostelería… Porque “los Ayuntamientos y las Diputaciones son grandes dinamizadores” y gestionan dinero que “es de la ciudadanía y dinamizará la economía”.

Trabajo extraordinario

El Presidente de la FEMP ha elogiado el trabajo "extraordinario" que hacen los 8.131 alcaldes y más de 80.000 Concejales “atendiendo a la gente a pie de obra”. “Ya llegará el momento en que el Gobierno de España interactúe con los ayuntamientos”, ha dicho Caballero admitiendo la falta de “voz” municipal en una “dinámica política” donde solo tienen presencia los presidentes autonómicos. “Nuestro sistema prima a las Comunidades Autónomas frente a los Ayuntamientos; no funciona el principio de subsidariedad”, ha asegurado.

Ha destacado que mantiene una comunicación fluida con el Presidente Pedro Sánchez y que habla “todos los días con cuatro Ministros”, y ha lamentado no recibir la misma comunicación desde la Xunta.

A su juicio, es momento de “borrar barreras administrativas” y seguir adelante. “Aquí no hay ideología, hay economía y reacción”. Después de la pandemia, ha añadido, habrá grandes cambios y una forma distinta de entender la sociedad y la cosa pública, como la atención social o el cuidado de los mayores en las residencias: “Aparecen nuevos valores y va a haber muchos cambios en la cultura social”. Si los gobiernos deciden aplicar después una política de impulsar ante una industria y una economía que antes estaba sana, la recuperación llegará antes.

En este momento, ha dicho “el acuerdo es imprescindible” y ha animado a todos los partidos a sumarse con ‘inteligencia política’ a los Pactos de la Moncloa por considerar necesario “un gran acuerdo en lo local, en lo autonómico y con el Gobierno de España, porque en estos tiempos hay “algunas fronteras ideológicas que se puedan y se deben borrar”.

Sobre el papel desempeñado por la Unión Europea en el transcurso de la crisis, ha destacado que en Europa todavía coexisten las dos almas, la que ve la frontera de los Estados y la que ve la Europa global; “la segunda empieza a ganar espacio”. Hemos de entender que “somos un espacio colectivo y de valores y de lealtad conjunta”, más una Unión Europea que un mercado común.

En materia cultural, el Presidente de la FEMP ha anunciado que los Gobiernos Locales mantienen su compromiso “dinamizadores de la cultura”, precisando que “la recuperación de un país requiere de la recuperación cultural”.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed