Menú secundario

Abel Caballero: “Queremos usar nuestro superávit sin la limitación de lo financieramente sostenible”

Reclama el uso del superávit local para dar cobertura a las necesidades ciudadanas y así lo planteará el lunes 26 al Ministro Montoro

Vigo, 23 de febrero de 2018.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado esta mañana que reclamará para los Ayuntamientos la utilización de su superávit “en aquello que demandan nuestros ciudadanos, sin la limitación de “financieramente sostenible”. Así se lo planteará el próximo lunes, 26 de febrero, al Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en el transcurso de la reunión que mantendrán, porque, según ha subrayado Caballero a la vista de los superávits obtenidos en los últimos años por los Ayuntamientos “financieramente sostenibles, ya somos”. En consecuencia, “queremos una resolución para poder dedicar los recursos a política social o política de empleo”.

Caballero, que hacía estas declaraciones en el marco de la visita oficial que la Alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, ha realizado al Consistorio vigués (la primera que un edil de la capital realiza a la ciudad gallega), añadía que está a punto de conocerse el superávit local obtenido en 2017, que será superior a los 5.000 millones de euros. Esto plantea, a juicio de Caballero, la urgencia de resolver de forma “inmediata e inaplazable, la posibilidad de reinvertirlo desde los Ayuntamientos”. Y esa urgencia viene dada porque “la tramitación de todos esos recursos en cada ciudad, es lenta y complicada”, a lo que añadió que “el tiempo se agota y también se agota nuestra paciencia”. Por eso, incidió “tiene que ser garantizado de forma tangible y visible”.

En su encuentro con el Ministro, también planteará otras cuestiones como el techo de gasto (“no podemos estar con una norma que se vuelve obsoleta, que es ineficiente y que prima la ineficacia”, señaló) y la financiación local, en cuya negociación reclama que los Gobiernos Locales sean tratados como la Administración del Estado que son, y un desarrollo en paralelo con el de la financiación autonómica, ya que “”somos los más eficientes y queremos que se nos trate bien”.

La semana próxima será especialmente importante para el municipalismo porque “se tienen que tomar decisiones urgentes e inaplazables que tienen que ver con la financiación de los Ayuntamientos”. Según explicó, además de la entrevista con el Ministro el lunes, está convocada en la sede de la FEMP una reunión con 300 Alcaldes para la mañana del martes 27, cumbre para realizar una valoración conjunta de la situación en la que se encuentran los Consistorios y su financiación.

Sintonía municipalista con Manuela Carmena

“Compartimos muchas cosas, entre otras, la visión del municipalismo”, aseguró Caballero en referencia a la visita de Manuela Carmena. Para la primera edil de Madrid es necesario, “hacer un esfuerzo enorme para acabar con esta situación absurda en la que estamos, con las limitaciones enormes de los Ayuntamientos para poder gastar nuestros propios ahorros”.

Carmena recordó que “los Ayuntamientos somos siempre la primera opción, somos la primera cara”, y que para dar cobertura a necesidades tan urgentes como las demandas de asilo que afronta la capital, “llevamos unos meses improvisando instalaciones. Por eso necesitamos poder disponer de nuestros fondos, poder disponer de nuestros ahorros porque es enormemente poco ejemplificador el que se castigue a la buena Administración”. El Ayuntamiento de Madrid, dijo su Alcaldesa, cuenta con unos ahorros de más de 1.100 millones.

Cumbre Local

En relación con la cumbre de Alcaldes que el próximo 27 de febrero se celebrará en la sede de la FEMP, el acto fue convocado el pasado día 19, y anunciado horas antes de que el Ministro Montoro se pusiera en comunicación con Abel Caballero para cerrar, posteriormente, la reunión que mantendrán el lunes 26 a las 17h en el Ministerio de Economía.

Al mismo han sido invitados más de 300 Alcaldes y Concejales, los órganos de Gobierno de la FEMP y de las distintas Federaciones Territoriales, así como Presidentes de Diputación y Alcaldes de grandes municipios. En la convocatoria se indicaba que “en los próximos días se harán públicos los resultados correspondientes al superávit de 2017, y ese dato dirá que las Entidades Locales obtuvimos un superávit muy significativo; un 2017, además, en el que redujimos la deuda en casi un 10%”. Con esto, concluye el texto de la convocatoria, “ya se acabó nuestra paciencia, no aguantamos más, no toleramos seguir siendo tratados de este modo porque nuestra gestión nos avala, y exigimos al Gobierno que atienda de una vez por todas nuestras retiradas peticiones y con ellas nuestras demandas, que son las de nuestros ciudadanos, y nuestros compromisos, que son para los ciudadanos, porque aquí no hay colores políticos ni cuestiones partidistas, sino el interés general apoyado en la voluntad inequívoca de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

A la Cumbre ya han confirmado su asistencia, entre otros, la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, los Alcaldes de Sevilla, Juan Espadas; Málaga, Francisco de la Torre; Valladolid, Óscar Puente; Zaragoza, Pedro Santisteve; Valencia, Joan Ribó; o Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. También, estarán presentes los Ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Vitoria, Córdoba, Alcobendas, Alcalá de Henares, Gijón, Palma de Mallorca, Tarragona, Tarrasa, Benicasim o Toledo. Asimismo, han confirmado también su presencia los Presidentes de, entre otras, las Diputaciones de Jaén, Ávila, Barcelona, Burgos, Zamora, Cádiz, Huesca o Albacete.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed