Menú secundario

Abel Caballero: “Queremos nuestra autonomía, no la tutela económica del Gobierno sobre los únicos que cumplimos objetivos”

Caballero rechaza limitaciones a reinversión superávit: “Somos objeto de tutela y paternalismo por los que no son capaces de cumplir sus objetivos”

El Presidente de la FEMP ha rechazado los controles del Gobierno que impiden a las Entidades Locales, “las más cumplidoras de las tres Administraciones”, la posibilidad de reinvertir su superávit en aquellas cuestiones “que demandan los ciudadanos” y que se concretan, sobre todo, en políticas sociales y políticas generadoras de empleo. Según ha manifestado hoy tras la celebración en Madrid de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), “con 7.000 millones de euros de superávit, un 0,64% del PIB”, siendo “los garantes de la estabilidad presupuestaria”, cumpliendo con los objetivos de déficit y de techo de gasto, “nos siguen poniendo controles”. Y “no estamos de acuerdo”, ha asegurado, “somos objeto de un paternalismo por aquéllos que no son capaces de cumplir con sus propias obligaciones”.

En el marco de la reunión de hoy, bajo la presidencia de los Ministros Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, se ha constituido, a instancias de la FEMP, el grupo de trabajo comprometido en su día por el Gobierno para el estudio y modificación de la regla de gasto. Este grupo, formado por el Gobierno y la FEMP, y en el que se integrará también la AIReF, celebrará su primera reunión la próxima semana. Según ha destacado Caballero, “ha ocurrido a petición nuestra, cuando apenas quedaban cuatro días para que se cumpliera el plazo “comprometido por el Ejecutivo para la constitución del citado grupo. En la reunión de la próxima semana se conocerá el criterio de los expertos sobre la regla de gasto que, a juicio del presidente de la FEMP, ha de modificarse por resultar “absolutamente ineficiente”.

Plusvalías

Será también la próxima semana cuando se reúna otro grupo de trabajo formado, en este caso por representantes del Gobierno, la FEMP y la Comisión de Expertos para la modificación de la Ley de Financiación Local, de cara a avanzar y decidir sobre la actuación que han de seguir los Ayuntamientos a la hora de aplicar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalías) tras las recientes Sentencias al respecto del Tribunal Constitucional.

Según ha destacado Abel Caballero, las Sentencias obligan al Legislativo a modificar la actual normativa. La FEMP ya ha hecho sus propuestas al respecto y espera que cuanto antes, desde el Gobierno se promueva una nueva regulación que evite a los Consistorios la inseguridad jurídica a la que se enfrentan con el cobro de este tributo.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed