Abel Caballero: “Los Ayuntamientos ya tenemos datos para hacer presupuestos realistas”

La PIE 2017 será de 17.752 millones y el techo de gasto, llegaría al 3,5 en términos nominales

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado hoy que los Ayuntamientos ya disponen de los datos necesarios para la elaboración de sus presupuestos de 2017, información que, según ha precisado, se obtuvo ayer en la reunión mantenida con el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristobal Montoro, y que, ha señalado, permitió “resolver dudas, aclarar cuestiones fundamentales para elaborar unos presupuestos realistas”.

Así, en materia de techo de gasto, los cálculos realizados prevén una tasa de variación del 2,2 %, dato al que hay que sumar la previsión de inflación realizada por el Gobierno, que es del 1,3%. De esta forma, ha dicho Caballero, “estamos en torno a una subida de techo de gasto en términos nominales que puede ser del 3,5%. A partir de ahí, cada Ayuntamiento puede hacer su cálculo y tomar sus propias decisiones”. El Presidente de la FEMP ha aclarado que el techo de gasto no opera exactamente sobre presupuestos, sino sobre liquidación de los mismos y, por lo tanto “no debemos equivocarnos mucho para poder liquidar en condiciones cumplir el déficit”.

Respecto a la Participación en los Ingresos del Estado PIE de 2017, otro dato fundamental de cara a la elaboración de los proyectos de presupuestos de las EELL, el dato indica que ascenderá a 17.752 millones de euros. Concretamente, son 17.201 millones de las entregas a cuenta, más la estimación de la liquidación definitiva de 2015 que asciende a 551 millones. Estos datos concretos, cuyo conocimiento también es determinante para la elaboración de los presupuestos municipales, se han dado a conocer al Presidente de la FEMP esta misma mañana.

En cuanto a la aplicación del superávit de 2016 y las inversiones del mismo, “un superávit que ya es estructural y que va desde los 3.500 hasta los 5.000 millones de euros”, según ha resaltado Caballero, se ha acordado que “puesto que se necesita una ley que lo precise, se vayan planteando proyectos mientras se constituya el nuevo Gobierno que será quién elabore esa ley. Es lo que se acordó. El superávit se conocerá en marzo o abril del año próximo y lo que hablamos fue que desde el 1 de enero podamos ir tramitando los diversos planteamientos”. Una nueva normativa que resultaría igualmente necesaria en lo que se refiere a los coeficientes reguladores de los valores catastrales, una cuestión que, según estimaciones, podría afectar a unos 2.500 Ayuntamientos.

Por lo que se refiere a la liquidación de empresas públicas que no se encuentren en equilibrio presupuestario, el Presidente de la FEMP ha explicado que el Ministerio mostró su disposición a aclarar las dudas de la normativa y también a realizar un estudio de cada caso para encontrar la solución más adecuada.

Sobre este encuentro con el Ministro en funciones, que se prolongó durante dos horas y media, el Presidente de la FEMP destacó la “receptividad total” y los “resultados favorables” obtenidos.

Jubilación de policías locales

El Presidente de la FEMP se ha referido también a la jubilación anticipada de los policías locales a los 60 años, que ya fue respaldada unánimemente por la Junta de Gobierno de la Federación, enfatizando que “no hay marcha atrás”. Caballero ha recordado que para la aplicación inmediata del acuerdo sólo resta la tramitación normativa por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a cuya titular en funciones, Fátima Báñez, se le vuelve a solicitar una reunión toda vez que “aún no ha respondido a la petición que le hicimos tras la Junta de Gobierno del pasado mes de septiembre”. Hoy precisamente Caballero ha recibido a las plataformas de policías locales quienes han agradecido el trabajo de la FEMP para responder con rapidez a esta reivindicación histórica de jubilación anticipada a partir de los 60 años.