Abel Caballero: “Llevaremos nuestras reformas a la Diputación Permanente del Congreso”

La representación local en los momentos previos de la CNAL. 27/04/2016

El Presidente de la FEMP ha encabezado la representación local que acudió a la Comisión Nacional de Administración Local, CNAL: “El Gobierno asume que tenemos razón, pero reconoce la imposibilidad de afrontar reformas en este momento”

La FEMP se dirigirá a los Grupos políticos de la Diputación Permanente del Congreso para plantear sus demandas relativas a impulsar una modificación  normativa que permita a los municipios utilizar parte del superávit obtenido en los anteriores ejercicios. Así lo ha manifestado el presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras la Comisión Nacional de Administración Local celebrada hoy en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Caballero ha recordado que en los últimos cuatro años, los Ayuntamientos han venido aportando una media de 5.000 millones al año de superávit a las cuentas del Estado, ha cumplido los objetivos de deuda y se ha desviado muy poco de la regla de gasto en los últimos ejercicios. Por ello “no asumimos que se trate mejor a los incumplidores.

Por ello, ha anunciado que ahora  la intención de la Federación es conseguir que se pueda utilizar parte del superávit sin incurrir en desequilibrio presupuestario, una cuestión que, en el actual marco legislativo no es posible y que, en consecuencia, exige cambiar la norma. “Desde la FEMP queremos cambiar las leyes para que se haga justicia,”, ha asegurado.

Caballero ha manifestado que “el Gobierno asume que tenemos razón” aunque “el Ministro Cristóbal Montoro ha reconocido la imposibilidad de afrontar reformas legislativas en este momento” y ha pedido a la representación municipal la elaboración de un estudio que analice las posibilidades de una nueva norma en la que se recojan las demandas locales. Precisamente este estudio será el que se presente a los Grupos Parlamentarios de la Diputación Permanente del Congreso de manera inminente.

El Presidente de la FEMP ha anunciado además que en las próximas jornadas la Federación dará a conocer al Ministerio los nombres de los cinco expertos que se incorporarán al grupo de trabajo en el que, de forma paralela y simultánea, se elaborarán las futuras normativas de financiación local y autonómica.