Abel Caballero: “La sentencia del Tribunal Constitucional es un golpe irreversible a la LRSAL, ahora debe ser derogada”

El Presidente señala que la Sentencia es un "golpe irreversible a la LRSAL".

La Sentencia avala la aplicación de políticas sociales y educativas desde los Ayuntamientos

El Presidente de la FEMP, y Alcalde Vigo, Abel Caballero, ha valorado la Sentencia del Tribunal Constitucional conocida ayer sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) como “un golpe central e irreversible”, y ha pedido nuevamente la derogación de la misma.

Según Caballero, “la Sentencia es un golpe central e irreversible en la Ley de Reforma Local y la deja absolutamente tocada”. Esta Sentencia, que da respuesta a un recurso planteado por la Junta de Extremadura, fue hecha pública ayer, y en ella se invalidan algunos de los preceptos de la norma por considerar que invaden competencias autonómicas. En tal sentido, Abel Caballero ha subrayado que “la decisión del Alto Tribunal avala que los Ayuntamientos sigamos aplicando las políticas sociales y educativas”.

Caballero se ha referido al “buen criterio municipalista” del Tribunal y ha aludido a la “dimensión política de la sentencia" porque “acaba de decirnos a los Ayuntamientos que teníamos razón”. En sus declaraciones ha insistido en calificar la LRSAL de “dislate”, de una “acción en contra de los Ayuntamientos” y ha celebrado que “ahora nos dé la razón el Tribunal Constitucional”.

La decisión del Constitucional puede ser precedente en otros recursos planteados por Ayuntamientos y Administraciones Regionales. “Desde la Administración Local yo mismo presenté un recurso en nombre de 3.000 Alcaldes”, ha recordado Caballero, quien ha añadido que tras esta sentencia judicial: “Pido, tras esta decisión del Constitucional, que se inicien ya los trámites para la derogación de toda la Ley de Reforma Local”.

El Presidente de la FEMP, finalmente, ha emplazado a la Junta de Gobierno Extraordinaria que ha convocado para el próximo lunes 14 de marzo, a las 12:30 horas.