Abel Caballero: “La negociación de la financiación local debe desarrollarse de forma simultánea a la autonómica”

Declaración Institucional: "Con La Palma. Seguiremos estando. Cerca. Siempre"

Madrid, 28 de septiembre de 2021.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha pedido que la financiación local se negocie de forma simultánea a la autonómica, y que para abordar el nuevo modelo de financiación, sean los Gobiernos Locales los primeros en reunirse con el Ejecutivo, antes que las Comunidades Autónomas. Según ha destacado en su intervención, los Gobiernos regionales ya están formando bloques para defender sus posturas en financiación autonómica y, por eso, ha asegurado, los Gobiernos Locales, desde la FEMP, “tenemos que formar nuestro propio grupo de interés y levantar la voz” para reclamar el modelo local.

En este sentido, Caballero ha insistido en reunir cuanto antes el grupo de trabajo de la FEMP y Hacienda para avanzar en la negociación de un sistema que asegure a los Gobiernos Locales más neutralidad y suficiencia de la PIE, que prevea una revisión de las transferencias por la Participación en los Ingresos de las CCAA (PICA’s) y que revise igualmente la financiación del transporte público urbano. En el nuevo sistema será preciso, además, plantear la asunción de competencias con financiación y, sobre todo, evitar que se refuerce por la vía de la propia fiscalidad local porque, ha explicado, a diferencia de las Comunidades Autónomas, tanto el Estado como los Gobiernos Locales, ya se financian en buena parte con sus impuestos.

En su intervención el Presidente de la Federación también se ha referido a las liquidaciones negativas de 2020, cuyo importe se sitúa alrededor de los 3.500 millones de euros. Según ha explicado, la cantidad que corresponde devolver no es preciso consignarla en los presupuestos municipales para 2022 porque “cuando llegue el momento de ejecutar los pagos de 2020, en 2022, el Gobierno hará una transferencia por el importe a devolver”, una cantidad que ya aparece contemplada en el borrador de los PGE de 2022.

Web FEMP sobre Fondos Europeos

En la Junta de Gobierno se analizaron las convocatorias de fondos europeos abiertas y las cantidades disponibles, en especial las más recientes correspondientes a impulsar proyectos destinados a impulsar la actividad comercial en zonas rurales y áreas turísticas y a favorecer los mercados sostenibles.

También se refirió a los abiertos o previstas en línea de rehabilitación de edificios, proyectos singulares de energía limpia en municipios de Reto demográfico, rehabilitación energética en esos mismos municipios, sostenibilidad turística en destino o ayudas para la implantación de Zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible en transporte urbano.

Para facilitar la presentación de proyectos tanto a éstas como a otras líneas de financiación con fondos europeos (Next Generation EU y marco financiero plurianual), la FEMP ha puesto en marcha una web específica, femp-fondos-europa.es.

Apoyo solidario a La Palma y territorios afectados por catástrofes

La Junta de Gobierno de esta tarde ha dado su aprobación a una Declaración (que se adjunta) de apoyo a la isla de La Palma, afectada por la erupción del volcán Cumbre Vieja. El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha querido manifestar su afecto con los damnificados por esta tragedia, a los que ha transmitido su solidaridad en nombre de los Gobiernos Locales españoles.

La Declaración recoge igualmente el apoyo de la Federación a otros territorios de nuestro país que también han resultado afectados por catástrofes naturales e inclemencias meteorológicas.