Menú secundario

Abel Caballero: “La Memoria Democrática representa el pilar central de nuestra democracia”

Para Carmen Calvo “es necesario hacer visible el papel de las mujeres durante aquellos años” e incorporar la perspectiva de género 

Madrid, 4 de marzo de 2020- “La Memoria Democrática representa el pilar central de la democracia en nuestro país. Sin Memoria Democrática no hay democracia”. El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, lo subrayaba así esta mañana ante la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, en el transcurso del acto de presentación del Plan de Memoria Democrática de la FEMP, celebrado en la sede de la Federación esta mañana y en el que se ha dado cuenta de la puesta en marcha de 92 actuaciones en otros tantos municipios de toda España para la investigación y exhumación de restos enterrados en fosas durante la Guerra Civil y la Dictadura. Dichas actuaciones han sido subvencionadas con 750.000 euros del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y gestionados por la FEMP.

Para Caballero, mantener viva y activa la recuperación de la memoria democrática, precisamente en el mismo momento en el que se está afrontando la pandemia, significa que “seguimos manteniendo los grandes ejes de la democracia”, algo “fundamental para la vida de un país” en el que hay mucha gente que ha sufrido tanto y durante tanto tiempo. A su juicio, esas heridas se cerrarán para siempre cuando la recuperación de la Memoria Democrática se sea plena.

El Presidente de la FEMP ha agradecido el compromiso y el trabajo del Gobierno y, en especial, el de la Vicepresidenta Carmen Calvo, a la que ha reconocido su creencia personal en esta acción y su trabajo político, desarrollado de forma tranquila, “sin agresividad, tratando de cerrar heridas”. Abel Caballero ha agradecido también el trabajo de Alcaldes y Alcaldesas de los 92 municipios, la mayoría de ellos conectados por videoconferencia al acto, a los que ha animado a seguir adelante y deseado “mucha fuerza y mucho ánimo”.

En su intervención también ha valorado el componente de igualdad como planteamiento transversal incorporado a las líneas de actuación del plan de Recuperación de la Memoria democrática.

Perspectiva de Género

La Vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, manifestó su “deuda de gratitud” también a “los tentáculos maravillosos que son los Ayuntamientos en todo el territorio” a los Alcaldes y Alcaldesas que trabajan para mostrar respeto a las víctimas sin color político. “Se lo debemos a los que aún viven y aguardan esta esperanza . Se lo debemos a asociaciones y familias que esperaban que la democracia arrojara luz sobre sus dolores”, ha señalado.

Carmen Calvo ha defendido, además, la incorporación de la perspectiva de género en una futura ley para evitar la invisibilidad de aquello que aportaron las mujeres en la lucha constitucional, en el exilio, con su trabajo y el sufrimiento de las que se quedaron solas con sus hijos y desatendidas por encontrarse en el bando perdedor. En este sentido, Carmen Calvo destacó que “hubo mujeres Alcaldesas y Concejalas antes de la Dictadura a las que vamos a reivindicar”.

En su intervención la Vicepresidenta anunció, además, que el plan se ampliará a más municipios y también Diputaciones, cabildos y Consejos Insulares. “No vamos a parar”, ha asegurado, “que no haya en que no tengamos unas tristes buenas noticias”.

Subvención de 750.000 euros

La FEMP financiará con 750.000 euros las actuaciones destinadas a la recuperación de la memoria democrática propuestas por 92 municipios. La subvención, procedente del presupuesto de gastos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, queda recogida en el Real Decreto 887/2020, de 6 de octubre. Su utilización permitirá la exhumación restos de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y el franquismo, así como otras actuaciones de investigación, localización e identificación de víctimas en municipios de 25 provincias de 12 Comunidades Autónomas.

El Gobierno destina una cantidad similar a subvenciones directas. La suma de ambas cifras, 1,5 millones de euros, es el importe que el Ejecutivo destina en 2021 al plan de choque en materia de Memoria Democrática. La mayor parte de esta asignación está destinada a tareas de exhumación. El plan, subrayan desde el Ministerio pretende ser una fase transitoria hasta el momento de poner en marcha el Plan Cuatrienal de búsqueda de personas desaparecidas durante el Golpe de Estado, la Guerra Civil y la Dictadura; dicho Plan cuenta con una financiación de cuatro millones de euros prevista en PGE para 2021. De esa cifra, tres millones serán para las Comunidades Autónomas y uno para las Entidades Locales a través de la FEMP, según anunció Carmen Calvo.

Plan de Memoria Democrática FEMP

En el acto de esta mañana se presentó el Plan de Memoria Democrática de la FEMP, en el que queda recogida la relación de los Ayuntamientos cuyas propuestas de actuaciones en esta materia fueron aprobadas en la convocatoria realizada por la Federación. La mayor parte de las intervenciones previstas en sus propuestas son de exhumación. Las previsiones, estimadas sobre análisis realizados con anterioridad, hablan de la recuperación de casi 4.000 restos (estimados). Las principales zonas de búsqueda son los cementerios.

De los 92 municipios con propuestas aprobadas, 62 son menores de 20.000 habitantes -35 de ellos tienen menos 5.000-.

 

 

Galería

Apertura del acto
Intervención de Abel Caballero
Intervención de Carmen Calvo
Reunión previa

Más información

Dossier Plan Memoria Democrática FEMP
Dossier Plan Memoria Democrática FEMP
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed