Abel Caballero: “El Real Decreto-Ley sobre plusvalías es justo en términos de ciudadanos”

Abel Caballero

El texto de la nueva norma, RDL 26/2021, que adapta el tributo a la Sentencia del TC, aparece publicado en el BOE del 9 de noviembre

Madrid, Vigo, 8 de noviembre de 2021.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha valorado el Real Decreto-Ley sobre plusvalías, señalando su confianza en que “es justo en términos de ciudadanos”. La nueva norma, que fue comunicada al Presidente de la FEMP por la Ministra de Hacienda, prevé dos fórmulas para calcular el tributo: una es un sistema objetivo de cálculo, a través del valor catastral y coeficientes que hagan que el valor y la base imponible se adecúen a la realidad; la otra que recoge la diferencia entre los valores compra y de venta, diferencia sobre la que se calcula la plusvalía y la base imponible “que me agrada especialmente”, ha dicho Caballero.

Según ha destacado, la nueva norma permitirá “adecuar el impuesto a la plusvalía” que exista realmente, porque la fórmula existente hasta ahora “no respetaba la ganancia”, y era “sumamente deficiente” y “confiscatorio”, ya que estaba preparado para aplicarse sólo en etapas de crecimiento y de aumento del valor de los inmuebles.

Caballero ha recordado que, en septiembre de 2015, cuando llegó a la Presidencia de la FEMP, ya pidió la reforma del impuesto, que resultaba “injusto e infinidad de veces, excesivo, calculado para una plusvalía creciente” y que con la crisis que se vivió en los años, 2010, 2011 y siguientes, “quedaba totalmente invalidado” ya que en esos años no existía plusvalía alguna y, aun así “el sistema objetivo que se aplicaba daba resultado positivo”.

Financiación Local

Por otro lado, el Presidente de la FEMP ha anunciado la petición de una reunión con la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para tratar la reforma de la financiación local y empezar a negociar ya un nuevo modelo, una cuestión urgente porque, ha subrayado, “las Entidades Locales estamos perdiendo peso en el conjunto del gasto del Estado español, pasamos del 14,8% al 13,7% en 2015”. Como consecuencia del incremento de financiación a las CCAA, que no viene acompañado de un incremento a las Entidades Locales, “perdemos peso”, ha insistido.

Caballero ha pedido que el estudio de la reforma de la financiación territorial empiece con los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells “que arranquemos nosotros primero”. En esta línea, ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo político y otro técnico para la nueva financiación local.

Según ha explicado, los Ayuntamientos son, en términos fiscales, “enormemente corresponsables”, ya que buena parte de los ingresos locales proceden se los impuestos, mientras que la CCAA, “prácticamente no recaudan, eliminan impuestos y piden recursos al Gobierno de España”. “Y no queremos que sea así, porque en el sistema actual los Ayuntamientos somos dependientes de la negociación entre el Estado y las CCAA. Si se acuerda más financiación para las Comunidades, nos vemos perjudicados. Por eso somos parte interesada y queremos que antes de que antes de que empiece la negociación de la financiación autonómica empiece la financiación local” en este sentido, ha añadido, la FEMP cuenta con el compromiso del Presidente, Pedro Sánchez, y de la Ministra de Hacienda.