Menú secundario

Abel Caballero: “El Gobierno tiene que decir cómo va a resolver el impuesto de plusvalías”

El Presidente de la FEMP convocará una Asamblea Extraordinaria si no avanza la nueva financiación local

Madrid, 28 de febrero de 2017.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, llevará mañana al Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, la posición de la FEMP respecto al impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), cuya fórmula de cálculo, recientemente considerada inconstitucional por el TC, ha hecho que muchos contribuyentes hayan abonado este tributo local de forma indebida, tras haber vendido en pérdidas.

A este respecto, el Presidente de la FEMP ha subrayado que “estaremos del lado de los ciudadanos” y que “no puede haber una cuota positiva cuando la base imponible es negativa”. Por ello ha insistido en que, cuanto antes, el Gobierno y el Legislativo “nos digan cómo podemos resolverlo” porque, según explicó, el impuesto es constitucional, aunque no lo es su fórmula de cálculo, creada sobre  la premisa errónea “de que el valor de los terrenos va creciendo y no decreciendo”.

Por eso, el Constitucional “ha mandatado al Legislativo a que resuelva esta cuestión”. Desde la FEMP, aseguró el Presidente “ofrecemos toda nuestra cooperación, y queremos que el Gobierno y el Legislativo nos digan cuanto antes cómo van a resolverlo, porque la sentencia, que en este momento sólo afecta a Guipúzkoa, pronto será de obligado cumplimiento en todo el territorio español”, puntualizó.

Este ha sido uno de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno celebrada hoy, en la que además se ha hablado sobre el destino del superávit de los Gobiernos Locales. En este sentido, Abel Caballero ha dicho que es urgente crear el Grupo de Trabajo del Techo de Gasto que tiene que convocar el Gobierno de España, un grupo de trabajo formado por representantes del Gobierno, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales y la AIReF. “Tenemos mucha prisa, porque lo queremos resolver. El sistema actual de cómputo de techo de gasto es perverso respecto a las Corporaciones Locales. El sistema de liquidado sobre liquidado necesariamente da resultado negativo, para las CCLL”, explicó.

“Dado que tenemos superávit, respetamos techo de gasto, tenemos pronto pago y una deuda con la que llegamos hasta los objetivos de 2021, parece razonable hacer una interpretación de techo de gasto más proclive a los Ayuntamientos”, reclamó.

Sobre la aplicación del superávit, recordó que en la última reunión con el Ministerio, éste  se comprometió a que se iba a poder aplicar el superávit de 2016,”pero necesita de ley, y en este momento no hay texto ni borrador que lo resuelva. Eso significa que no se puede ejecutar todavía. Y tampoco sabemos si nos podemos financiar con remanentes positivos de tesorería”.

Comisión de Expertos

Caballero anunció que será mañana cuando se constituya la Comisión de Expertos para la redacción de la nueva normativa de financiación local, una cuestión en la que se han puesto “muchas expectativas” porque “llevamos más de 25 años esperando por una financiación adecuada a las competencias reales de Ayuntamientos y Diputaciones y no vamos a esperar más; queremos solución.”

En este sentido dijo que, si no progresa, “yo convocaré una asamblea extraordinaria de Alcaldes este mismo año. Este es el momento de hacer la reforma”

También dio cuenta de la reunión mantenida ayer con la Secretaria de Estado de Función Pública, para la reposición de los efectivos locales. Caballero explicó la reducción drástica de los activos locales, un 15%, 99.000 efectivos en total, más de los que suman las otras dos Administraciones juntas.

Explicó que la FEMP ha pedido para 2017 una tasa de reposición del 100% y un plazo para recuperar “todos los efectivos que perdimos”, pero en aquellas ubicaciones que demanda la modernidad, y que son diferentes de las que se perdieron en los años precedentes.

El Presidente también anunció que se ha reclamado un plan económico específico para cada uno de los 190 Ayuntamientos que se encuentran con problemas financieros especialmente graves, y también para las empresas públicas que, en el marco de lo requerido por la LRSAL, han de ser liquidadas por hallarse en situación de quiebra.

Actuar con las Comarcas Mineras

Asimismo, dio cuenta de la reunión mantenida ayer con los representantes de ACOM, la Sección de la FEMP en la que están agrupadas los municipios mineros españoles. “Vamos a hacer un planteamiento de recuperación económica y social de las zonas mineras que están siendo profundamente dañadas por el sistema actual de recortes de compras de carbón, que tiene un efecto económico muy negativo”. “No se debe dejar que zonas enteras de este país entren en declive severo”, explicó, y por eso, “vamos a plantearlo en el Comité de las Regiones, junto con las CCAA y el Gobierno de España, y vamos a proponer una mesa para resolver una mesa para resolver este problema” en la que estén las Administraciones españolas y europeas y también el sector minero.

En este sentido, anunció que a lo largo de este mes celebrará asambleas con los Alcaldes de los municipios de ACOM de las cuencas mineras de Asturias y León para ira trabajando sobre este tema.

 

Galería

Reunión de la Junta de Gobierno.
El Presidente durante la rueda de Prensa posterior a la Junta de Gobierno.
El Consejo Territorial también guardó un minuto de silencio.
Miembros del Consejo, en silencio y en pie como reconocimiento a las víctimas de violencia de género.
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed