Menú secundario

Abel Caballero: “El Gobierno de España está haciendo una aportación financiera sin precedentes a los Ayuntamientos”

CNAL: las Entidades Locales recibirán en 2023 más de 23.000 millones de euros

Madrid, 29 de julio de 2022.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha mostrado su reconocimiento al Gobierno de España porque, “a través de fórmulas diversas, está haciendo a las Entidades Locales una aportación financiera sin precedentes”. Tras participar en la tarde-noche de ayer en la Comisión Nacional de Administración Local, CNAL, Caballero ha detallado que la asignación de fondos europeos, de alrededor de 20.000 millones, a los que se suman la posibilidad de utilizar casi 13.000 millones de euros de remantes, la compensación de la liquidación negativa de 2020, por importe de, aproximadamente, 3.500 millones, y el incremento de un 3% en las entregas a cuenta, totalizan una cantidad que “no tiene precedentes en la historia de la FEMP”.

1.100 millones más que en 2022

En la CNAL se ha informado a la FEMP de que las entregas a cuenta por la participación de las Entidades Locales en los tributos del Estado crecerán en 2023 un 3% respecto al presente año; además, el próximo ejercicio se calculará la liquidación del año 2021, un segundo ingreso que, una vez incorporado, hará crecer la financiación de las Entidades Locales en 2023 un 5%, alcanzando 23.035 millones, con un aumento de 1.100 millones sobre 2022, “la mayor financiación de la historia” según ha manifestado la titular de Hacienda.

Por otro lado, la tasa de referencia para los Gobiernos Locales en 2023 es un superávit del 0,1% del PIB, una décima por debajo de la estimada en el Programa de Estabilidad, lo que representa un mayor margen de gasto y de inversión, según ha puntualizado la Ministra María Jesús Montero, que también ha valorado la evolución de la deuda de las Entidades Locales que, a cierre de 2021, ascendía a 22.068 millones, un importe que equivale al 1,8% del PIB nacional, por debajo del objetivo de deuda pública que se había fijado para 2021 en el 2% del PIB.

Nuevos Fondos Europeos

En el marco de la CNAL, el Presidente de la FEMP ha planteado la posible asignación de nuevos Fondos Europeos a los Gobiernos Locales, tanto para la adaptación climática de edificios públicos municipales, con la incorporación de reformas de acondicionamiento que favorezcan el ahorro energético, como para impulsar el transporte con cero emisiones. Desde el Gobierno se va a analizar y estudiar esta posibilidad como también se analizará y estudiará la situación de los Ayuntamientos en difícil situación financiera, según ha manifestado la Ministra de Hacienda. Caballero planteó también que las Comunidades Autónomas deben transferir fondos europeos a los Gobiernos Locales.

Sobre la aportación extraordinaria del Gobierno del 30% del coste del transporte público, para que los ciudadanos paguen menos y afronten mejor las consecuencias de la crisis, desde la FEMP se propuso que se considerase destinar alguna ayuda a los Ayuntamientos cuando la aportación del Estado fuese menor de lo que significa el 30%, “una propuesta que también fue muy bien recibida” según ha manifestado Caballero.

Otro de los acuerdos alcanzados en la CNAL ha sido la creación de un grupo de trabajo entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP para abordar la manera de compensar la caída en los ingresos de los Ayuntamientos procedentes del impuesto de plusvalías. Según ha subrayado el Presidente de la FEMP, la sentencia y posterior reforma de este tributo han supuesto una merma recaudatoria de casi 800 millones de euros para los Ayuntamientos.

A juicio de Caballero, la reunión celebrada ayer “constata que la actitud de este Gobierno hacia las Entidades Locales es muy buena”. A la vuelta del verano, ha anunciado, “vamos a tener una nueva CNAL”.

CNAL en otoño

La Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, por su parte, ha subrayado que la Comisión Nacional de Administración Local “representa lo mejor de nuestro modelo de convivencia, un foro de diálogo para promover reformas y mejoras en las políticas públicas, y representa también el firme compromiso del Estado con el municipalismo en la toma de decisiones respetando la autonomía de los Ayuntamientos en la gestión de sus asuntos”.

En la próxima CNAL, que se celebrará en otoño, está previsto abordar, entre otros asuntos, la ejecución de los fondos destinados a la modernización y digitalización de las Entidades Locales. En este sentido ha anunciado una nueva convocatoria en las próximas semanas para financiar proyectos municipales por importe de 155 millones de euros para la digitalización de los municipios con menos de 50.000 habitantes.

Sobre el compromiso municipalista del Gobierno, Rodríguez ha subrayado la “firme voluntad” del Ejecutivo de que todas las decisiones cuenten con la máxima sensibilidad hacia las Administraciones Locales: “Sensibilidad que se pone de manifiesto en su financiación, en la participación de la FEMP en la Conferencia de Presidentes y en Conferencias Sectoriales o en la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación”.

 

Galería

CNAL 28 JULIO 2022
CNAL 28 JULIO 2022
CNAL 28 JULIO 2022
CNAL 28 JULIO 2022
CNAL 28 JULIO 2022
CNAL 28 JULIO 2022
CNAL 28 JULIO 2022
CNAL 28 JULIO 2022
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed