Menú secundario

Abel Caballero: “El Congreso abre la puerta al uso de remanentes”

La FEMP propondrá al Gobierno un Fondo de 3.000 M€ para apoyo COVID a repartir en función de población y disponibilidad de remanentes

Madrid, 19 de octubre de 2020.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha informado esta tarde a los miembros del Consejo Territorial, el máximo órgano de gobierno de la Federación entre Plenos, que mañana se abrirá finalmente la posibilidad de que los Ayuntamientos usen sus remanentes, cuando el Congreso de los Diputados dé su aprobación a dejar sin efecto las reglas fiscales para 2020 y 2021, en línea con la derogación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo derivada de la crisis del COVID. Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Cámara Baja, se tramitará en Consejo de Ministros y una vez publicado en el BOE, los Ayuntamientos podrán utilizar una cantidad superior a los 12.000 millones de euros que, según ha explicado el Presidente de la FEMP, significarán en su ejecución un incremento de 2,5 puntos del PIB de nuestro país.

Abel Caballero también ha informado sobre la petición al Gobierno de un Fondo del específico para apoyo COVID por importe de 3.000 millones de euros para el que se ultima un acuerdo de reparto, que prevé dos criterios: uno principal, que contemplaría distribuir 2.800 millones en función de la población del municipio, y otro, que repartiría los 200 millones restantes en función de falta o escasez de remanentes. Caballero ha avanzado que se realizarán simulaciones en base a la fórmula indicada para buscar la solución más adecuada.

Asimismo, el Presidente ha señalado, en este mismo ámbito, que la Federación reclamará al Ejecutivo un Decreto que recupere parte de los contenidos del que en su día fue rechazado por el Congreso. Uno de esos contenidos prevé que los Gobiernos Locales con especiales dificultades financieras puedan tener acceso a fondos a través de las Diputaciones con un periodo de carencia de al menos dos años, de manera que durante ese tiempo puedan utilizar los recursos sin pagar deuda. Otro de los puntos hará referencia al incremento de las entregas a cuenta de 2020 -más de 800 millones de euros- y la liquidación pendiente de 2018 -alrededor de 600 millones de euros-, hasta un total de 1.450 millones.

El fondo de transporte de hasta 400 millones de euros es otra de las cuestiones que estará contemplada en ese nuevo decreto para el que la FEMP tratará de buscar el máximo consenso, de forma que, al llegar al Congreso, cuente con la aprobación final. Este fondo de transporte es especialmente necesario para cubrir los severos déficits que la pandemia ha causado a las empresas de transporte que operan en las ciudades.

En ese contexto, Caballero ha destacado ante el centenar de miembros del Consejo Territorial que los Gobiernos Locales tendrán seguridad y constancia sobre el uso de sus remanentes a partir de mañana y, sobre el resto de las cuestiones, en aproximadamente dos semanas.

Fondos Europeos

En lo referente a los fondos europeos de recuperación, Abel Caballero ha recordado que el próximo día 26 participará en la Conferencia de Presidentes, junto a los Presidentes de las Comunidades Autónomas, el Presidente del Gobierno y la Presidenta Europea Úrsula von der Leyen. Allí, ha anunciado, defenderá destinar a los Ayuntamientos la mayor cantidad posible de los casi 72.000 millones de euros a fondo perdido de la UE; y defenderá también la asignación y gestión directa de estos fondos por parte de los Gobiernos Locales.

Por lo que se refiere a la inversión de los Fondos europeos, se priorizarán los que se utilicen en el menor plazo de tiempo y los que garanticen el mayor empleo, y según ha señalado, los Ayuntamientos son rápidos y eficientes en estos aspectos por lo que resulta imprescindible que estén presentes en ese ámbito.

Galería

Participantes en el Consejo Territorial del 19 de octubre
Participantes en el Consejo Territorial del 19 de octubre
Participantes en el Consejo Territorial del 19 de octubre
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed