Abel Caballero destaca el “momento histórico” de FEMP, convocada por el Gobierno a la par que las CCAA

Caballero ha anunciado contactos directos con la Comisionada para la Pobreza Infantil para la acción local ante el cierre de comedores escolares en verano

Madrid, 26 de junio de 2018.- “Es la primera vez en la historia que un Presidente de Gobierno entrante incluye al Presidente de la FEMP en su ronda de conversaciones con las Administraciones. Significa un nuevo avance en la posición de la FEMP, en nuestra presencia en el conjunto de España. Y significa un posicionamiento político de Sánchez hacia el municipalismo que debe ser reconocido, que nosotros reconocemos y del que nos felicitamos”. Así lo ha señalado el Presidente de la Federación, Abel Caballero, en la mañana de hoy, ante los miembros de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial, a los que ha dado cuenta de la reunión que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá con la Federación en el marco de los encuentros que el Jefe del Ejecutivo va a mantener con los responsables de las Comunidades Autónomas.

Se trata de la primera vez en la historia de la Federación que un Presidente de Gobierno “llama al Presidente de la FEMP dos días después de su toma de posesión para anunciar que estaremos en esa ronda de entrevistas exactamente al mismo nivel que las Comunidades Autónomas”. A partir de este momento, explicó, tan sólo queda pendiente cerrar las fechas y la agenda a abordar en esa cita. Caballero añadió que “se abre una nueva etapa. El ser recibidos por el Presidente del Gobierno supone un hecho tan importante que marcará la relación entre la FEMP y el Gobierno de España a partir de ahora”. Los temas de la agenda a abordar en esa reunión ya se están trabajando con la Ministra, Meritxell Batet.

Contra la pobreza infantil

El Presidente informó igualmente sobre la llamada de la Alta Comisionada contra la Pobreza Infantil, María Luisa Carcedo, de cara a establecer una línea de trabajo para garantizar la alimentación de los niños y niñas que podrían verse afectados en verano por el cierre de los comedores escolares. Según explicó, el objetivo es trabajar directamente con los Consistorios en comedores para todo el colectivo infantil.

Municipios solidarios que acogen

Otro de los puntos sobre los que se llamó la atención fue el proceso de acogida de los migrantes del Aquarius. En la presentación de su informe, el Presidente dio cuenta de los pasos seguidos desde la llamada de la Vicepresidenta del Gobierno, encargando a la Federación la coordinación de las propuestas de acogida de los Gobiernos Locales, hasta la reunión mantenida con las ONG para articular el protocolo correspondiente, pasando por el llamamiento al que el propio Presidente dio difusión desde la FEMP. La reacción acogedora de los municipios ha sido, para Caballero “un orgullo”.