Abel Caballero: “Alcaldes y Alcaldesas queremos ser los primeros en la lucha contra la injusticia”

El Ministro Félix Bolaños apuesta en la FEMP por “hacer de la diferencia y la tolerancia un espacio de normalidad”

Madrid, 16 de noviembre de 2021.- “Alcaldes y Alcaldesas queremos ser los primeros en la lucha contra la injusticia” porque los municipios son la primera línea de defensa de los derechos de las personas, y la libertad religiosa es un derecho fundamental. Así lo ha manifestado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, en el transcurso de su intervención con motivo del I Encuentro Anual de Municipios por la Tolerancia que se ha celebrado esta mañana en la sede de la FEMP, con la presencia del Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la Embajadora de Canadá en España, Wendy Drukier, y con la participación de representantes de los 16 Gobiernos Locales que forman parte del Programa Municipios por la Tolerancia, MxT, una red de Entidades Locales comprometidas con la gestión de la diversidad religiosa de una manera democrática, inclusiva y plural. “Construir ciudades acogedoras e inclusivas es sinónimo de generar territorios para el disfrute de las libertades y derechos, y el Programa -ha explicado el Presidente- se mueve en esa línea”.

En el acto, celebrado en coincidencia con el Día Internacional para la Tolerancia, Caballero ha manifestado su reconocimiento a los Gobiernos Locales y a los equipos que trabajan a diario para construir esos territorios, y ha asegurado que, desde la FEMP “vamos a seguir garantizando esa libertad”

Así lo ha asegurado también el Ministro Bolaños, que ha coincidido con Caballero al destacar el papel de los municipios y ha destacado la necesidad de hacer la diferencia y la tolerancia un espacio de normalidad. Para el titular de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, es preciso asegurar que la “diferencia no sea un punto de discordia” porque “el rechazo al diferente, en una sociedad democrática, es profundamente reaccionario”. Por eso, ha apostado por el diálogo, el respeto y la tolerancia, “porque la diferencia enriquece las relaciones humanas, las sociedades y los países”. Ha añadido que “es importante valorar y reivindicar la fuerza de la tolerancia, el pluralismo y la capacidad de construir ciudades tolerantes, de personas que piensan diferente y que comparten el espacio público” y ha subrayado que nuestro país se ha convertido en modelo de acogida y tolerancia.

El modelo integrador de Canadá ha sido defendido por su Embajadora en España, Wendy Drukier, que ha destacado la tolerancia y convivencia (“vivre ensemble”) por el que este país, en el que residen personas de muy numerosas procedencias, ha sido reconocido internacionalmente. Para la diplomática canadiense, la fortaleza de un país reside en su diversidad. Los municipios canadienses, ha dicho, en el marco de programas impulsados desde el Gobierno Federal, juegan un papel fundamental en la acogida e integración de refugiados.

Tras su intervención, han inaugurado la Exposición “Puntos de Vista”, una muestra fotográfica sobre derechos humanos distribuida por las instalaciones de la Federación. La exposición, propiedad del Museo Canadiense para los Derechos Humanos de Winnipeg, viajará por la Red de Municipios por la Tolerancia.

Las imágenes evocan diferentes aspectos de los derechos humanos relacionados con la inclusión y la diversidad, la libertad de expresión, la reconciliación y los derechos de la persona y el medio ambiente.

Taller “Claves para políticas locales inclusivas con la diversidad religiosa”

Previamente a la inauguración de la exposición se ha celebrado el Taller MxT "Claves para políticas locales inclusivas con la diversidad religiosa", en el que Inés Mazarrasa, Directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, ha destacado la buena marcha del programa “Municipios por la tolerancia”, que ha doblado sus participantes, y ha anunciado que a partir hoy, cada año, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Tolerancia, tendrá lugar una jornada de trabajo “para intercambiar experiencias y poner en valor una práctica de la que todos tenemos que sentirnos orgullosos”.

Mercedes Murillo, Subdirectora General de Libertad Religiosa del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha destacado “la necesaria colaboración entre las Administraciones Públicas y la importancia de las políticas municipales para garantizar la libertad religiosa”. Y Eduardo Ruiz Vieytez, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Deusto, ha afirmado que la diversidad religiosa es la “condición normal y sana de una sociedad” y, en consecuencia, debe ser protegida “porque está en el origen de los derechos humanos y de la dignidad de las personas”, y ha manifestado su aspiración de sumar a todos los Ayuntamientos de España al programa “MxT”.

Por último, Alberto Herrera, Subsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha puesto el acento en la necesidad de reafirmar el compromiso de las Administraciones Públicas con principios constitucionales “que son fundamentales para poder funcionar en nuestro día a día como la igualdad, la libertad, el pluralismo político y cultural y la diversidad religiosa” y ha agregado que “acoger en nuestra sociedad la diferencia es muy enriquecedor”. Herrera ha incidido asimismo en que defender estos principios como un deber público más “es hoy más importante frente a las amenazas en Europa, y también en España, de los discursos de odio, que son la principal amenaza del pluralismo, de la convivencia y en última instancia de nuestra democracia”.

El Programa MxT

El programa Municipios por la Tolerancia, que impulsan la Fundación Pluralismo y Convivencia, en colaboración con la FEMP y con el apoyo académico del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, está dirigido a todos los Ayuntamientos que quieran visibilizar su compromiso con la aplicación de unos principios básicos, contenidos en la Carta para la gestión municipal de la diversidad religiosa, y proporciona a los municipios que la firman las herramientas y recursos necesarios para mejorar su gestión cotidiana de esta realidad.

Desde el pasado día 7 de mayo de 2021, fecha de la presentación del programa Municipios por la Tolerancia (MxT) en la sede de la FEMP, y hasta la fecha se han adherido al programa 16 Ayuntamientos: Barcelona, Bilbao, Burgos, Cartagena, Castelló, Collado Villalba, Fuenlabrada, Guadalajara, La Almunia de Doña Godina, Lorca, Málaga, Olivenza, Sabadell, Valencia, Valladolid y Vitoria-Gasteiz. Estos Ayuntamientos están hoy participando en las dos actividades previstas en el programa: el taller y la inauguración de la exposición.