Menú secundario

9 de mayo: Día de Europa

En esta jornada, FEMP apuesta por una Europa más local, más fuerte

La FEMP reivindica en este día de Europa el papel de los Gobiernos Locales de Europa para construir una Unión Europea más fuerte. Por ello, se suma al mensaje que las autoridades locales y regionales de Europa lanzaron en el marco del Consejo de Municipios y Regiones de Europa a las instituciones de la Unión en el que:

1. Nosotros y nosotras, alcaldes, alcaldesas y líderes de gobiernos locales y regionales de toda Europa, que representamos a 130  000 gobiernos locales y regionales europeos miembros de nuestras 60 asociaciones nacionales de 41 países, creemos en una Europa fuerte y unida, fundada sobre valores comunes y poderosos: democracia, derechos humanos, solidaridad, igualdad de género y respeto al estado de derecho, valores que constituyen las bases de la Unión Europea. Este planteamiento se apoya en el principio de un compromiso mutuo al servicio de toda la Unión.

2. Somos conscientes de que las elecciones al Parlamento Europeo se celebran en un momento crucial en el que la UE se enfrenta a numerosos retos. Por ello, invitamos a los miembros del futuro Parlamento Europeo y la próxima Comisión Europea a comprometerse con el mismo coraje, dinamismo y determinación que mostraron nuestros fundadores, al exigir la reconciliación y la unidad de nuestro continente después de la Segunda Guerra Mundial.

3. El futuro de Europa afecta a toda la ciudadanía europea. Es hora de reflexionar sobre qué clase de Europa quieren los ciudadanos y las ciudadanas para poder ofrecer a las siguientes generaciones un futuro sostenible, estable y pacífico. Por ello, la respuesta debe guiarse por la voluntad de mejorar el funcionamiento de las instituciones, para introducir transparencia y un proceso de toma de decisiones basado en el diálogo entre la ciudadanía y sus representantes electos.

4. Teniendo en cuenta la dimensión global de los retos actuales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible deberían convertirse en los principios rectores de la futura Estrategia Europea. Para alcanzar los Compromisos de París sobre el Clima y cumplir con la Agenda 2030, necesitamos una profunda transformación de nuestro modelo de desarrollo y la adaptación de todas las políticas europeas. Europa debería ser una fuerza impulsora en el mundo, mostrando el camino hacia un nuevo modelo de desarrollo, movilizando todas las áreas de intervención económica y social, y apoyando a los gobiernos locales para construir comunidades descarbonizadas y resilientes.

5. Los desafíos a los que se enfrenta Europa solo pueden resolverse mediante la acción o contribución de los gobiernos locales y regionales, y la financiación de los servicios públicos locales. Así, la fórmula del éxito consiste en la firme colaboración entre todas las esferas de gobierno.

6. En este sentido, la Unión Europea debería apoyar las dinámicas de crecimiento, innovación y promoción social impulsadas tanto a nivel local como regional con los recursos correspondientes a sus ambiciones y a un marco legal adecuado.

7.  El Parlamento Europeo reconoce el papel fundamental de los gobiernos locales a la hora de elaborar, diseñar, financiar y aplicar políticas clave de la Unión Europea y la importancia del papel de los gobiernos locales en las políticas de desarrollo externas de la Unión. Está convencido de la necesidad de reforzar significativamente el papel de estos gobiernos en la definición de futuras políticas de la UE, y hace hincapié en la importancia de sus asociaciones representativas, como el CMRE, para que se conviertan en colaboradores fundamentales de las instituciones de la UE.

8.            La Comisión Europea2 subraya la necesidad de aumentar notablemente la implicación de los gobiernos locales y regionales de una manera estructurada mediante el principio de subsidiariedad en todas las fases del proceso de toma de decisiones de la UE, para aumentar así el valor añadido de la legislación europea para la ciudadanía.

Nos comprometemos a:

1. Promover debates europeos en nuestros distritos para que la ciudadanía participe y vote conscientemente en las elecciones europeas de mayo de 2019.

2.Implicar a los gobiernos locales y regionales en el establecimiento de colaboración con las instituciones europeas para impulsar una imagen positiva del proyecto europeo y contribuir así a crear un modelo de desarrollo sostenible y visionario en nuestro continente.

3.Movilizar a gobiernos locales y regionales y sus asociaciones, a fin de cooperar con sus homólogos en los países en desarrollo para abordar la Agenda 2030 y guiar los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

Proponemos:

1.Establecer un modelo de gobernanza innovador basado en una cooperación que reconozca plenamente el papel de los gobiernos locales y regionales en la estructura de gobernanza europea.

2.Dotar de contenido al artículo cuarto del Tratado de la Unión Europea que define a los gobiernos locales y regionales como participantes de la gobernanza europea.

3.Trabajar con las instituciones de la UE para que se celebren debates anuales en el ámbito local, abiertos a la ciudadanía para debatir acerca del vínculo que existe entre sus comunidades y la Unión Europea.

4.Revisar las modalidades del Diálogo Civil europeo mediante la introducción de un status específico para las organizaciones que representen a gobiernos locales y regionales y a la sociedad civil.

5.Introducir mayor transparencia en el proceso de toma de decisiones; las instituciones europeas deberían intentar informar mejor a la ciudadanía sobre su trabajo, sus posiciones en las negociaciones y las decisiones que toman.

6.Consolidar las políticas europeas que, apoyando proyectos impulsados por las autoridades locales, contribuyan al desarrollo sostenible de nuestras regiones. En ese sentido, la Política de cohesión debe permanecer en el centro de las prioridades de la Unión Europea. Asimismo, se deben fortalecer los futuros programas “Derechos y Valores de la UE” y Erasmus+, y crear un programa Erasmus para los territorios.

7.Promover la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, así como la historia de la UE en las escuelas de todos los Estados miembros y fomentar el conocimiento sobre el funcionamiento de las instituciones. Es importante la introducción de las condiciones financieras y legales adecuadas para permitir que todo el alumnado tenga la oportunidad de visitar las instituciones europeas a lo largo de su vida escolar.

Pedimos a la Unión Europea que garantice:

1.La aplicación del principio de autonomía local en el contexto de la legislación de la Unión Europea, tal como se establece en el segundo párrafo del artículo cuarto del Tratado de la Unión Europea y en la Carta Europea de la Autonomía Local, así como el respeto a los principios de subsidiariedad y proporcionalidad.

2.Que a partir de 2020 se establezcan acuerdos adecuados que garanticen un fácil acceso a los gobiernos locales y regionales del Reino Unido para cooperar con sus homólogos de la UE a través de programas de cooperación de la UE. Esto debería hacerse de forma similar a como se hace con países como Noruega e Islandia, a través de estrategias macro regionales como Interreg y la AECT3.

Más información

Manifiesto ¡Implicad a los gobiernos locales y regionales para una UE más fuerte!
Manifiesto ¡Implicad a los gobiernos locales y regionales para una UE más fuerte!
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed