Menú secundario

80 millones para crear empleo juvenil ante el reto demográfico

Jornada de trabajo organizada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la FEMP

Madrid, 13 de noviembre de 2018.- 80 millones de euros es el importe destinado a financiar proyectos que aumenten el empleo y el emprendimiento de jóvenes que habiten o vayan a hacerlo en municipios con una población inferior a 10.000 habitantes y que hayan presentado un saldo demográfico negativo en la última década.
 
Así se ha puesto de manifiesto en la jornada de trabajo, organizada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la FEMP, para profundizar en el desarrollo de la normativa que regula estas ayudas, aprobada por el Gobierno el pasado mes de octubre. En ella se han explicado diferentes aspectos prácticos de esta convocatoria de subvenciones, que queda recogida en Real Decreto 1234/2018, y se han abordado las claves del diseño y gestión de los proyectos que financia el Fondo Social Europeo.
 
A juicio del Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, que ha participado hoy en la inauguración de la Jornada, se ha empezado a trabajar muy tarde en los problemas relacionados con la despoblación, si bien ha reconocido que “el Gobierno actual, el Ministerio de Política Territorial, está trabajando muy duro, ha puesto el turbo, y ya está recogiendo nuestras medidas y propuestas y esto lo tenemos que agradecer”.
 
La Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, que también intervino en la Jornada, aseguró que la despoblación es “el síntoma de una grave enfermedad que sufre España y que se llama desigualdad de oportunidades”, por la que miles de personas, fundamentalmente mujeres y jóvenes, se marchan de su entorno rural en la búsqueda de empleo o de mejores condiciones de vida.
 
Objetivos y beneficiarios
 
El Real Decreto 1234/2018, de 5 de octubre, es el que establece las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones a Entidades Locales para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (ayudas EMP-POEJ).
 
El objetivo final de las ayudas es que los jóvenes inicien una actividad profesional, bien como autónomos a través de creación de empresas o bien mediante las distintas formas de emprendimiento en el marco de la economía social como cooperativas, sociedades, laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción o cofradías de pescadores.
 
Los beneficiarios de la ayudas son Diputaciones Provinciales y Forales, Cabildos y Consejos Insulares, y Comunidades Autónomas Uniprovinciales; Ayuntamientos con población comprendida entre 5.001 y 10.000 habitantes; Consejos Comarcales y otras Entidades Locales que agrupen a varios municipios, mancomunidades de municipios bajo determinadas condiciones y organismos autónomos dependientes de EELL. Los Ayuntamientos con población inferior a 5.000 habitantes deberán articular las ayudas a través de las entidades de ámbito supramunicipal.
 
                                                                                                                                                                                                 

Más información

Real Decreto 1234/2018 por el que se regula la concesión de las ayudas
Real Decreto 1234/2018 por el que se regula la concesión de las ayudas
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed