Menú secundario

8 de marzo: compromiso municipal por la igualdad

Desde la FEMP se ha emitido una Declaración Institucional para mostrar el respaldo de los Ayuntamientos a los derechos de las mujeres. Municipios de todo el país favorecen iniciativas destinadas a la igualdad de oportunidades en el Día Internacional de la Mujer, para hacer de las ciudades en espacios de convivencia y prosperidad

Municipios de todo el país convertirán la jornada de mañana, 8 de marzo, en un día para poner de manifiesto su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y hacer visible su trabajo para favorecer la presencia femenina en todos los ámbitos sociales e institucionales. Lo harán dando su aprobación a la Declaración institucional emitida por la FEMP con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra mañana.

Así, la Administración Local refuerza su papel como impulsora de políticas de igualdad e incide en su compromiso con los derechos de las mujeres. La Declaración institucional emitida por la FEMP, que las Corporaciones pueden suscribir en el marco de sus Plenos o en actos conmemorativos, invita a celebrar la jornada del 8 de marzo recordando el camino avanzado hacia la consolidación de los derechos de las mujeres y la construcción de una sociedad igualitaria, y el recorrido que aún está pendiente de cubrir.

Cuestiones como la lucha contra la violencia de género, “verdadero estigma de la peor injusticia social”, según el texto de la Declaración, requieren de la implicación de las Corporaciones Locales y de la puesta en marcha de políticas para su erradicación. Y así lo han entendido los Consistorios que, cada día, trabajan para combatir esta extrema manifestación de desigualdad.

En la misma Declaración, la FEMP también se compromete “a combatir todo tipo de injusticias con el firme objetivo de hacer de nuestros territorios ciudades avanzadas y vanguardistas en las que se generen altos niveles de igualdad, prosperidad y cohesión social”. Y el compromiso se extiende a la propuesta de Naciones Unidas “Por un Planeta 50-50 en 2030: demos un paso para la igualdad de género”, al que también se invita a las Entidades Locales.

Al igual que ya ocurrió en las convocatorias de años anteriores, son  numerosos los municipios que han anunciado su intención de incorporar la Declaración de la FEMP o bien de darle lectura en el marco de actos públicos, como plataforma para manifestar ante los ciudadanos que no bajarán la guardia a la hora de emprender actuaciones y estrategias que mejoren la vida de las mujeres y den visibilidad y soluciones a sus problemas.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed