8 de abril, Día del Pueblo Gitano

Bandera Gitana, instituida en el Primer Congreso Romaní, celebrado en Londres en 1971

La FEMP emite una Declaración con motivo de esta jornada, instituida en Londres el primer Congreso Mundial Romaní/Gitano, celebrado en 1971

Madrid, 6 de abril de 2018.- La declaración, aprobada por la Junta de Gobierno de la Federación en su reunión del pasado 4 de abril, dice, textualmente, lo siguiente:

Declaración de la FEMP con motivo del 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta fecha recuerda la celebración del primer Congreso Mundial romaní/gitano en Londres el 8 de abril de 1971, encuentro en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos.

Con motivo de esta conmemoración, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desea invitar al conjunto de las Entidades Locales españolas a llevar a cabo actos encaminados a conocer y reconocer el papel del pueblo gitano en nuestra historia, a combatir los estereotipos y las situaciones de discriminación que aún persisten, y, en definitiva, a colocar en primer término la participación del pueblo gitano y de sus entidades representativas.

Esta fecha puede ser también una ocasión idónea para reiterar los objetivos compartidos en favor de la inclusión de la población gitana. Así, en coherencia con lo expuesto en la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana en España 2012-2020, considerada como un referente a nivel europeo, desde la FEMP entendemos prioritario seguir trabajando en:

  • Fomentar las actuaciones encaminadas al aumento del éxito académico de la población gitana. Para ello, resulta crucial aumentar los recursos destinados a este fin por el conjunto de las Administraciones.

  • Favorecer el acceso al empleo y reducir la precariedad laboral entre la población gitana; apostando, particularmente, por la incorporación de la mujer gitana en igualdad de condiciones al mercado laboral.

  • Reducir las desigualdades en materia de salud y propiciar un enfoque que permita mejorar el estado de salud de la población gitana.

  • Reforzar las políticas de vivienda destinadas a mejorar la calidad del alojamiento de la población gitana.

Nuestros pueblos y ciudades han de articularse como espacios de convivencia en los que se favorezca la igualdad y la diversidad. La celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano quiere contribuir a este compromiso compartido.