Menú secundario

600 millones de Fondos Europeos para rehabilitación integral de edificios públicos municipales

Abel Caballero y Raquel Sánchez presentaron el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) para Entidades Locales

 

Madrid, Vigo, 11 de marzo de 2022.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, junto con el Director General de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaki Carnicero, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Vigo la convocatoria para la concesión de ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios públicos de titularidad municipal y que estén o vayan a estar destinados a un uso público (programa y convocatoria que se han publicado hoy en el BOE). Con una dotación de 600 millones de euros, se trata de ayudas procedentes del fondo europeo asignado al Mecanismo de para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) destinadas a financiar actuaciones que, en el marco de una rehabilitación integral, garanticen el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Los proyectos a financiar, ha explicado el Director General, deben incluir actuaciones que, en el marco de una rehabilitación integral, garanticen el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP). También deberán tener un carácter integrado, en el sentido definido por la Agenda Urbana Española (AUE), y responder a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea.

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha subrayado que las actuaciones contempladas van a significar eficiencia, ahorro energético, mejor aprovechamiento de los espacios y racionalidad arquitectónica, y ha añadido que se trata de “una cifra muy significativa, 600 millones de euros”. También ha destacado la relación fluida de los Gobiernos Locales con el Gobierno de España en lo relacionado con la asignación de fondos europeos, una asignación que ya supera con mucho el 14% que la FEMP pedía, y ha solicitado a las Comunidades Autónomas que también hagan convocatorias en concurrencia competitiva a las que puedan presentarse los Ayuntamientos para actuar en la rehabilitación de instalaciones “de enseñanza infantil y primaria, por ejemplo”.

Caballero ha añadido que los Gobiernos Locales “somos entidades transformadoras, con proyectos muy maduros, listos para ser ejecutados”, proyectos que, además, “tienen gran poder de transformación en las líneas que se plantean desde el gobierno de España”.

Para Raquel Sánchez, los proyectos locales harán posible rehabilitar edificios de mucha antigüedad y con muchas deficiencias energéticas, y adecuarlos a los estándares comprometidos. Además, la rehabilitación también da una respuesta de carácter social porque, ha añadido, se trata de “edificios en los que se desarrolla actividad ciudadana”, edificios municipales con usos diversos (sanitarios, educativos, etc); y, finalmente, la actividad rehabilitadora, ha explicado, “va a ofrecer certidumbre al sector de la construcción, también protagonista del sector de transformación ecológica y la sostenibilidad”.

La Ministra ha destacado que los Ayuntamientos son los responsables de “hacer nuestras ciudades más amables, más sostenibles y más humanas”, y ha concluido diciendo que “los municipios son los llamados a gestionar gran parte de los fondos europeos que canaliza este Ministerio”.

De cara a facilitar a los Gobiernos Locales la presentación de proyectos para su financiación a esta convocatoria -en régimen de concurrencia competitiva- la FEMP y el Ministerio llevarán a cabo, el próximo 15 de marzo y por streaming, un acto formativo en el que, además, está previsto presentar la Guía de apoyo.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed