Menú secundario

40 Años de Políticas Culturales Locales

FEMP y Cultura celebran una jornada para impulsar las políticas municipales culturales

La FEMP y el Ministerio de Cultura y Deporte, con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Toledo, organizan el próximo 12 de noviembre en la capital de Castilla-La Mancha la Jornada 40 Años de Políticas Culturales Locales: Cultura Local, Democracia y Desarrollo. Una cita para reconocer el compromiso de la Entidades Locales con los derechos culturales de la ciudadanía y para pensar los nuevos desafíos de los gestores culturales locales para impulsar la igualdad, la sostenibilidad y la conectividad.

En el 40º aniversario de las elecciones locales de 1979 se organiza esta jornada para reflexionar sobre el papel que han desempeñado durante estas cuatro décadas los gobiernos locales democráticos y sus políticas culturales y de reconocer la importancia que estos han concedido a la cultura en el conjunto de las políticas locales: lo que estas representan a su vez en el conjunto del Estado y cómo operan como garantía de nuestra diversidad cultural y del principio constitucional de igualdad en el ejercicio de los derechos de acceso a la cultura y de participación en la vida cultural.

En este sentido, resulta de especial interés el Informe sobre el Estado de la Cultura en España 2019, elaborado por la Fundación Alternativas, que concluye la importancia central e insustituible de la acción cultural de los Gobiernos Locales en el desarrollo de los derechos ciudadanos, la cohesión social, la articulación territorial y la construcción de nuestra democracia, en la modernización de nuestro país y en la convivencia basada en valores compartidos.

Las políticas locales y, en particular, las políticas culturales han transformado la vida de las personas en este tiempo al restablecer el vínculo esencial entre la acción pública y la realidad de cada territorio, dotando pueblos y ciudades de equipamientos, recursos y servicios públicos universales: asegurando las condiciones para el ejercicio de los derechos culturales como derechos humanos fundamentales.

Además, durante esta jornada se expondrán los avances en la actualización, en el marco de la Agenda 2030, de la Guía para la evaluación de las políticas culturales locales que están realizando conjuntamente la FEMP y el Ministerio.

 

Inscripciones
 

Más información

Programa 40 Años de Políticas Culturales Locales
Programa 40 Años de Políticas Culturales Locales
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed