40 Años de Democracia Local: la FEMP abre sus puertas con una exposición conmemorativa de las elecciones municipales de 1979

La exposición, en el patio de la FEMP

Desde el próximo lunes, día 8, y hasta el 31 de julio, en el patio de la Federación, de 10 a 14 horas

Madrid, 5 de julio de 2019.- Cartelería de gran parte de los partidos políticos que concurrieron a los Ayuntamientos de pueblos y ciudades el 3 de abril de 1979, objetos con logos impresos, desde encendedores, cerillas, bolígrafos o ceniceros, hasta maquinillas de afeitar; libros, folletos y lemas, muchos lemas impresos en los reclamos, son los elementos que componen la exposición “40 Años de Democracia Local. 3 de abril de 1979, elecciones municipales”, que se muestra en la sede de la FEMP y que permanecerá abierta al público de 10 a 14 horas, de lunes a viernes, hasta su clausura, el 31 de este mes.

La exposición, que fue inaugurada el pasado 3 de julio por de S.M. el Rey Felipe VI, con motivo de la entrega al Monarca de la Llave de Oro del Municipalismo, se encuentra dispuesta ya para ser visitada en el patio de la “casa de los Ayuntamientos”.

La muestra está comisariada por Ramón Adell Argilés, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y Director del archivo particular “Biblioteca y Archivo de Propaganda-R.A.A., que subraya que con este proyecto expositivo se busca recordar la importancia que tuvo la celebración de los primeros comicios municipales democráticos celebrados tras el franquismo y, al mismo tiempo, rendir homenaje a los Alcaldes y Concejales que fueron elegidos por sus vecinos y que construyeron los Ayuntamientos democráticos que hoy tenemos.

La exposición, cuyo catálogo puede descargarse en el siguiente enlace (click aquí), cuenta con el apoyo de las firmas Deloitte y Telefónica, ya ha sido vista por un numeroso grupo de Alcaldes y de responsables locales participantes en actividades de la Federación desde el pasado día 5. Su puesta en marcha forma parte de las actividades de la FEMP de cara a la conmemoración de este 40 aniversario de democracia local, que ha sido ocasión para recordar cómo éramos entonces, cómo vivíamos, y también cómo se vivió aquella jornada del 3 de abril en la que se llamaba a las urnas a los españoles por tercera vez en cuatro meses, y en esta ocasión para votar a sus Alcaldes (previamente habían votado sí a la Carta Magna y habían elegido a sus representantes en unas elecciones Generales).

La muestra es un recorrido por años ya vividos, por acontecimientos tan relevantes, por recuerdos de los mayores de 40 y, en definitiva, por la historia de la democracia en nuestro país.