375 Gobiernos Locales están preparados para acoger a los migrantes del Aquarius

Reunión entre la FEMP y las ONG’S Cruz Roja, ACCEM y CEAR para establecer los protocolos de acogimiento

"Seguimos trabajando estrechamente con el Gobierno de España, y actuaremos al ritmo que nos marque", ha subrayado Caballero.

Madrid, 6 de julio de 2018.- 375 Entidades Locales se encuentran ya preparadas para acoger a los migrantes del buque Aquarius. La cifra sigue aumentando desde que a comienzos de la semana pasada la FEMP, a petición del Gobierno de España, iniciase su actuación de coordinación de propuestas de acogimiento de municipios españoles.

Así lo ha asegurado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras la reunión que esta mañana ha mantenido con altos representantes de las ONG Cruz Roja, ACCEM y CEAR, un encuentro en el que se han articulado los protocolos a seguir para completar el acogimiento y que, según el Presidente de la FEMP “ha servido para poner en común la actuación de las tres organizaciones, y algunas otras con las que vamos a contactar, para ir conjuntamente con los Ayuntamientos, y con la coordinación del Gobierno de España. Las ONG’s dirán, sobre ese listado, en qué Ayuntamientos tienen capacidad de actuación. “Nosotros pondremos en su conocimiento la oferta adicional que hace cada Ayuntamiento, para actuar ya de manera concreta” porque, explicó “todos sabemos que el acogimiento no es sólo un lugar de residencia. Es también la atención social, la atención médica, el contexto en el que se va a desenvolver su vida”

En la reunión de esa mañana han participado el Director de Migraciones de Cruz Roja, José Javier Sánchez Espinosa; el Presidente de CEAR, Carlos Berzosa; la Coordinadora Estatal del Área Acogida de esta organización, Áliva Díez, y su Directora de Programas, Mónica López. En representación de ACCEM acudieron su Directora General, Julia Fernández Quintanilla, y el Subdirector, Enrique Barbero Rodríguez.

El Presidente de la FEMP anunció que acababa de informar a la Ministra de Administraciones Públicas de las propuestas recibidas y que ayer había remitido a la Vicepresidenta la relación de ofertas recibidas. “Significa que estamos todos en camino para la coordinación y el perfecto funcionamiento”, y recordó la inmediata respuesta de los Ayuntamientos españoles tras el anuncio realizado por el Presidente del Gobierno al conocerse la situación de los migrantes del Aquarius.

“Acogeremos a aquéllos que el Gobierno de España nos diga que quieren estar en las zonas y en el ámbito español”, y “podríamos acoger a muchos cientos”, aseguró Caballero, que explicó que, de los 350 municipios acogedores, 50 ya habían remitido las fichas con los recursos disponibles.

Se trata de 375 Entidades Locales en los que viven casi 20 millones de personas, “una cifra que sigue creciendo y que da idea de la magnitud de la respuesta municipal”. “Una oferta extraordinaria que quiero reconocer y agradecer infinito, porque muestra una actitud que dignifica a este país”. “Hay ofrecimientos de Ayuntamientos muy pequeños. Seguiremos trabajando en contacto muy estrecho con estas ONG’s y con el Gobierno de España, y lo haremos al ritmo que nos marque el Gobierno”.

Nota: Se adjunta listado con los Gobiernos Locales listos para acoger a los inmigrantes del Aquarius actualizado el 6 de julio a las 9:30.