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30 Comisiones y 10 Redes y Secciones articularán el funcionamiento de la FEMP en este mandato

Las nuevas Comisiones y Redes arrancarán su actividad una vez constituidas el próximo mes de enero

Madrid, 28 de noviembre de 2023.- La FEMP contará en esta mandato 2023-2027 con 30 Comisiones de Trabajo, tres más que en el mandato anterior, y 10 Redes y Secciones. María José García-Pelayo, Presidenta de la FEMP, lo ha manifestado así durante la presentación de su informe de la Junta de Gobierno que se ha celebrado esta mañana.

Según ha detallado, la creación de nuevas Comisiones y la adaptación de otras, con la incorporación de nuevos temas, responde a la realidad de la gestión local y, con ello, una vez constituidas, “la Federación comenzará su andadura con absoluta normalidad, a partir de la próxima Junta, con los vocales designados, para empezar a trabajar en enero”, ha explicado la Presidenta.

Una de esas nuevas Comisiones es la de Violencia de Género, una comisión específica sobre cuya relevancia la Presidenta ha manifestado que “los Ayuntamientos somos un muro” contra esta realidad. Otra de las nuevas Comisiones se encargará en exclusiva de Fondos Europeos -cuyo trabajo, será fundamental a la hora de plantear modificaciones que resuelvan la preocupación sobre calendarios de ejecución, ha explicado García Pelayo-. La de Municipios de Menor Tamaño y la de Políticas Integrales de Discapacidad son otras dos de las nuevas Comisiones. Otros asuntos como la soledad no deseada o los mayores se incorporan a una Comisión de Derechos de los Mayores.

La totalidad de las Comisiones de Trabajo queda detallada a continuación:

1. Comisión de Agricultura, Ganadería y Gestión Forestal y Economía Rural

2. Comisión de Comercio, Mercados e Industria

3. Comisión de Consumo

4. Comisión de Cooperación al Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

5. Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico

6. Comisión de Deportes.

7. Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad

8. Comisión de Desarrollo Rural y Despoblación

9. Comisión de Digitalización, Innovación, Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno Local.

10. Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells Insulares.

11. Comisión de Educación, Formación Profesional y Universidad

12. Comisión de Derechos de los Mayores, Soledad y Atención a la Dependencia, Familia Y Reto Demográfico

13. Comisión de Fondos Europeos

14. Comisión de Función Pública, Justicia y RRHH

15. Comisión de Haciendas y Financiación Local

16. Comisión de Igualdad

17. Comisión de Inclusión Social y Migraciones

18. Comisión de Juventud e Infancia

19. Comisión de Lucha contra la Violencia de Género

20. Comisión de Mancomunidades y Comarcas.

21. Comisión de Municipios de Menor Población

22. Comisión de Pesca, Costas e Insularidad

23. Comisión de Políticas de Agua, Medio Ambiente y Economía Circular

24. Comisión de Promoción Económica y Empleo

25. Comisión de Relaciones Internacionales

26. Comisión de Sanidad y Salud Publica

27. Comisión de Seguridad Ciudadana, y Protección Civil

28. Comisión de Transporte, Movilidad, e Infraestructuras

29. Comisión de Turismo

30. Comisión de Vivienda y Urbanismo

Comités, Redes Y Secciones

A las redes y secciones del anterior mandato, se ha sumado una más, la de la Red Española de Ciudades Inteligentes. El listado es el siguiente:

1. Asociación de Municipios en Transición Justa-ACOM (Mtj-Acom)

2. Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad

3. Red de Ciudades Saludables

4. Red de Ciudades por el Clima

5. Sección Ciudades de Congresos-Spain Convention Bureau (SCB)

6. Sección Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales

7. Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana.

8. Sección de Municipios con Plantas de Ciclo Combinado

9. Red de Entidades Locales de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

10. Red Española de Ciudades Inteligentes

Moción de apoyo a la Constitución Española

La Junta también ha aprobado por voto mayoritario una Moción sobre la Constitución Española que, el próximo día 6 de diciembre cumple 45 años. El texto aprobado destaca el compromiso con los principios constitucionales al señalar que “ratificamos nuestra máxima adhesión a la defensa que la Constitución española consagra, en su artículo 14, de la igualdad de todos los españoles, al ser uno de sus principios fundamentales para garantizar la cohesión y la justicia social. La igualdad ante la ley es uno de los pilares de la convivencia democrática y constituye una base fundamental en el sistema de valores de la Carta Magna. Los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares asumimos como nuestro el principio que establece la Constitución de igualdad entre territorios y comunidades autónomas”.

La Moción reconoce igualmente que el texto constitucional, en sus artículos 140, 141 y 142, “consagra la autonomía local y la suficiencia financiera de los Ayuntamientos y reconoce además a la provincia como una entidad local con personalidad jurídica”. Y añade que “la Constitución reconoce una función clave de los gobiernos locales en la gestión de proximidad y prestación de servicios a los vecinos que habitan en un municipio.”

Minuto de silencio por Aníbal Vázquez

La Junta de Gobierno de hoy ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de quién fuera Alcalde de Mieres y Vicepresidente de la FEMP, Aníbal Vázquez. Este homenaje se ha sumado al silencio por las víctimas de la violencia de género.

La Presidenta ha informado sobre el interés de la Federación en mantener reuniones institucionales con los miembros del nuevo Ejecutivo, y ha destacado la petición de encuentros con las Ministras de Estamos pidiendo reuniones con Ministras de Economía, Comercio y Empresas, y de Hacienda y Función Pública, para abordar, entre otras materias, la regla de gasto y el marco financiero, “fundamentales para que los Gobiernos Locales puedan avanzar en la elaboración de sus presupuestos”.

Ordenanzas Tipo

La Junta también ha dado su acuerdo a las dos propuestas de Ordenanza presentadas hoy. Se trata de la Ordenanza Tipo de Transparencia Pública y las de Gobierno del Dato de la Entidad Local.

La primera de ellas viene a actualizar el texto aprobado en 2014 con la incorporación de la experiencia habida durante la última década en la aplicación de la normativa de transparencia y también toma en consideración las propuestas del grupo de trabajo de reforma de la ley estatal de transparencia constituido en el seno del Foro del Gobierno Abierto de España. El texto final se presenta con una estructura modular para permitir a cada Entidad Local seleccionar los contenidos que mejor encajen en su situación jurídica.

En cuanto a la segunda, el objetivo que persigue es dotar a las Entidades Locales de un marco normativo para el gobierno del dato, un marco flexible, con independencia del tamaño del Gobierno Local y del nivel de madurez alcanzado en esta materia. La Ordenanza se basa en un conjunto de principios inspirados en la Carta Internacional de datos abiertos (Open Data Charter-ODC) y en las propuestas de la Oficina del Dato del Gobierno de España.

Las imágenes de la Junta de Gobierno se encuentran disponibles en:

https://drive.google.com/drive/folders/1bet8_v0-THIX_LEf8o4v4oKDKtR8PE3w?usp=drive_link

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