Menú secundario

19 Medidas Locales para combatir el COVID-19

En una Declaración Institucional, la FEMP pide la participación local de “la construcción de este nuevo futuro”

Madrid, 3 de abril de 2020.- La FEMP ha planteado al Gobierno una serie de medidas extraordinarias para paliar los efectos económicos derivados de la crisis provocada por el COVID-19. Se trata de un documento, que se adjunta, en el que quedan contenidas 19 medidas concretas en el ámbito financiero, en el de la reactivación económica y del empleo en los municipios, el impulso a proyectos europeos, así como propuestas en materia de contratación pública, empleo, tasa de reposición, transporte público colectivo urbano y aprovisionamiento de material preventivo y de protección.

La propuesta, que se plantea con el objetivo de que los Gobiernos Locales puedan “participar en la solución de forma equilibrada mostrando como siempre hicieron su solidaridad con todas las instituciones y su vocación de atender a los ciudadanos de sus municipios”, recoge entre otras medidas relevantes el uso del superávit de 2019, que ascendió a 3.839 millones de euros. En concreto, plantea destinar sin limitación ese superávit a “cualquier tipo de actuación, ya sea gasto corriente o inversión, y prioritariamente a atender los gastos extraordinarios de servicios sociales, seguridad ciudadana, limpieza, residuos y desinfección y cualquier otra actuación dirigida a atender a la población más vulnerable como consecuencia de la situación actual de Estado de Alarma declarada por el Gobierno”.

En consecuencia, reclama la flexibilización de la regla de gasto, y solicita que “el Gobierno de España, en el marco de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, flexibilice la regla de gasto para todas las Entidades Locales con superávit, con independencia de que cumplan o no los requisitos establecidos en la Disposición Adicional sexta de la referida Ley Orgánica”.

En referencia a los remanentes, en el documento de medidas económicas se recuerda que “los remanentes generados en los últimos años por las Entidades Locales pertenecen a las Entidades Locales y son las Entidades Locales quienes los deben de gestionar y decidir cómo aplicarlos en las actuales circunstancias para luchar contra el coronavirus, así como para reactivar la actividad económica e impulsar el bienestar social”.

Declaración Institucional

“Queremos participar de la construcción de este nuevo futuro” son las palabras con las que la FEMP encabeza la Declaración Institucional en la que apuesta por unir esfuerzos para superar la crisis generada por el COVID-19, una situación “excepcional” que nos sitúa ante “un momento trascendente de nuestra historia” que exige “estar a la altura desde la responsabilidad colectiva e individual”.

Ahora más que nunca, subraya, “es el momento de estar al servicio de la ciudadanía”, tanto de las personas que ya eran vulnerables antes de la pandemia y a las que será preciso reforzar el apoyo de las Administraciones, como de aquellas otras que, como consecuencia de esta crisis, perderán su trabajo e ingresos. En este sentido, incide en las medidas económicas planteadas desde la FEMP de cara a acometer éstas y otras necesidades.

La Declaración muestra el apoyo y sentimiento hacia los fallecidos y sus familias, así como hacia los enfermos por COVID-19, y manifiesta agradecimiento “a quienes trabajan en los servicios esenciales para garantizar la respuesta en momentos difíciles; en especial a todas y todos los profesionales sanitarios, a los cuerpos y fuerzas de seguridad, con reconocimiento expreso del papel que están desempeñando los agentes de Policía Local, bomberos y trabajadores y trabajadoras de emergencias que, con una dedicación digna de elogio trabajan para revertir esta situación”.

Más información

Medidas para Entidades Locales planteadas por la FEMP
Medidas para Entidades Locales planteadas por la FEMP
Declaración Institucional ante la crisis del COVID-19
Declaración Institucional ante la crisis del COVID-19
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed