Menú secundario

1.874 millones de superávit en el primer semestre consolidan a la Administración Local como modelo de eficiencia

Abel Caballero ha señalado que este año la Administración Local volverá a ayudar a alcanzar los objetivos fijados por Bruselas

Madrid, 27 de septiembre de 2017.- Las Entidades Locales han vuelto a superar en el primer semestre de 2017 los objetivos fijados al alcanzar un superávit de 1.874 millones de euros, una cantidad que, además de incrementar en más de un 60% la obtenida en el mismo periodo de 2016, confirma nuevamente que “somos la Administración más cumplidora y sabemos gestionar nuestros recursos”, según ha subrayado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, para el que Ayuntamientos y Diputaciones son “modelos de eficiencia”.

Esta cifra, que ha sido dada a conocer hoy por el Ministerio de Hacienda y Función Pública con la reciente publicación de los datos de déficit público, contrasta con los resultados de la Administración del Estado y la Administración Regional que, pese a mejorar, no alcanzan los buenos resultados locales. “Estos 1.874 millones consolidan una trayectoria de superávit anuales” y, a juicio de Caballero, “nos dan argumentos más que suficientes para plantear al Gobierno la necesidad de eliminar las actuales restricciones a su reinversión, limitada a inversiones financieramente sostenibles”.

“Somos una Administración madura y sabemos cómo y dónde debemos invertir, somos plenamente conscientes de las necesidades de nuestros territorios y de las áreas que requieren de manera preferente la inversión de estos recursos que son nuestros”, ha añadido.

Los 1.874 millones equivalen al 0,16% del PIB. Hace un año por las mismas fechas, el superávit local representaba el 0,10% de este indicador “y ya entonces nuestra buena gestión contribuyó a que el Reino de España presentará resultados más ajustados a los objetivos fijados por Bruselas”, recordó Caballero.

Para el Presidente de la FEMP, el superávit del primer semestre, unido a la reducción paulatina de la deuda de las Entidades Locales y acortamiento evidente de su periodo de pago a proveedores, “son la manifestación evidente de que, si hay un modelo de gestión válido, ese es el que llevan cada día en sus cuentas Ayuntamientos y Diputaciones”, por lo que insistió en reclamar al Ejecutivo mayor receptividad ante las demandas locales, tanto financieras como de gestión.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed