15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales

Declaración Institucional 15 Octubre-Dia Internacional de las Mujeres Rurales

La FEMP emite una Declaración que aboga por situar en el centro de la agenda política despoblación e igualdad de género en el ámbito rural

Madrid, 14 de octubre de 2021.- Compromiso con la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, vivan donde vivan. Así lo señala la FEMP en la Declaración Institucional emitida con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra mañana viernes, 15 de octubre. En el texto, que ha sido remitido a todos los Gobiernos Locales españoles y se adjunta aquí en formato pdf, la Federación recuerda “la urgente necesidad de poner en marcha actuaciones para garantizar una mejora de la situación de la mujer en el ámbito rural”.

Las dificultades que atraviesan las áreas rurales están relacionadas con el envejecimiento de la población y un constante declive demográfico que contribuyen a acentuar desigualdades y que, a su vez, motivan un éxodo, especialmente femenino, hacia territorios con más oportunidades, según se constata en la Declaración. Por eso, desde la Federación se demanda apoyo para que Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares puedan seguir impulsando acciones destinadas a favorecer la igualdad de género en los territorios como “estrategia esencial hacia un efectivo asentamiento de la población”.

Y en este sentido, desde la FEMP:

“Invitamos a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración y nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad.

Reivindicamos nuestros esfuerzos en la defensa de los valores constitucionales y nuestro empeño en avanzar mediante políticas locales de igualdad hacia un futuro limpio de injusticia social.

Reconocemos el papel esencial de las mujeres para asentar la población, para luchar contra el envejecimiento de nuestros pueblos y defendemos su visibilización y empoderamiento como estrategia para el cambio social, económico y cultural necesario para la construcción de un futuro en igualdad.

Nos comprometemos a continuar trabajando en la promoción de actuaciones, programas y estrategias dirigidas a garantizar oportunidades laborales y facilitar medidas de conciliación y corresponsabilidad que permitan su pleno desarrollo personal, familiar y laboral.

Reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión de la perspectiva de género en todas las políticas locales y apostamos por el incremento de mujeres en puestos de toma de decisiones en todos los ámbitos, incluyendo el nivel político y en la actividad económica del medio rural.

Ratificamos la importancia de la coordinación y del intercambio de iniciativas como medio para detectar y transferir nuevas actividades dirigidas a erradicar las actitudes y comportamientos que reproducen y perpetúan la desigualdad y reclamamos mayores recursos para garantizar la igualdad entre territorios, con independencia de su población.

Recordamos que no son posibles las políticas de igualdad sin los Ayuntamientos y reconocemos la insustituible labor realizada por todas las Entidades Locales.

Reivindicamos la necesidad de garantizar la financiación suficiente para llevar a cabo las competencias en materia de igualdad y asegurar la implementación de todas las iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos los municipios españoles.”