Menú secundario

14 Gobiernos Locales reconocidos por sus buenas prácticas por el clima

Pamplona, Málaga, A Coruña, Icod de los Vinos, el Consell Insular de Menorca y las Diputaciones de Cádiz y Málaga han sido premiados

Madrid, 21 de mayo de 2021.- Los Ayuntamientos de Pamplona, Málaga, A Coruña e Icod de los Vinos, y el Consell Insular de Menorca y las Diputaciones de Cádiz y Málaga, han sido los premiados por sus Buenas Prácticas por el Clima en la octava convocatoria del certamen que realiza la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP, en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Las Entidades Locales que han quedado finalistas, y han recibido también su reconocimiento, han sido los Ayuntamientos de Murcia, San Pedro del Pinatar, Vedra, Riba-roja de Turia, Parla y Getafe y la Diputación de Albacete.

El acto de entrega de los premios se ha celebrado esta mañana en la sede de la FEMP, con intervenciones de los galardonados, y también del Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, de la Directora General de la OECC, Valvanera Ulargui, y del Presidente de la Red y Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que remitió en vídeo su reconocimiento a los premiados, subrayando que las 94 buenas prácticas recibidas, propuestas por 55 Entidades Locales, dan cuenta de que las políticas para favorecer la mejora del clima son cada día más relevantes en el conjunto de las políticas locales.

Para el Secretario General de la FEMP, el sentido de estos premios es reconocer a las Entidades Locales sus esfuerzos, sus proyectos en la lucha contra el cambio climático. Carlos Daniel Casares ha recordado que la Red está formada por más de 350 Ayuntamientos, Diputaciones Cabildos y Consejos Insulares  que representan a más de 30 millones de habitantes, y ha saludado la  aprobación en el Congreso de la nueva Ley de cambio climático. Con esta Ley, ha dicho, “empezamos a construir un país más moderno, más verde” para alcanzar la neutralidad de emisiones; se trata de “una norma valiente y novedosa, que prioriza el desarrollo de infraestructuras verdes para una sociedad más inclusiva”, y que, además, “reconoce el papel de los territorios en ese tránsito a la economía baja en carbono” y pone al ciudadano “en la base de la lucha contra el cambio climático”. Un sistema energético del Siglo XXI, “una revolución climática” que, además, ha destacado, “habilita a los Ayuntamientos para impulsar la incorporación de energías renovables y el fomento del autoconsumo”.

Valvanera Ulargui, por su parte, ha subrayado que “en este momento que nos ha obligado a parar el reloj”, se ha puesto de manifiesto la importancia de transformar nuestros modelos de producción y consumo, incluso las pautas de la Administración a la hora de planificar, programar o invertir. Los premios muestran “cómo Ayuntamientos y Administraciones hemos sido capaces de poner en valor las prácticas que ponen cara y ojos a lo que es la verdadera lucha contra el cambio climático”.

La Ley de cambio climático, ha señalado, nace de la mano de la FEMP y con ganas de mejorar el futuro: “es una ley de futuro y de todos, una ley que habla de movilidad más limpia, de eficiencia energética, de soluciones basadas en la naturaleza, de territorios, de personas y de las Administraciones que estamos sobre el territorio”.

La concienciación del cambio climático es fuerte en España pero, ha añadido, “necesitamos socializar el riesgo que afrontamos si no ponemos en marcha políticas ambiciosas. Y el acto de hoy pone sobre la mesa políticas valientes” .A los premiados se ha referido como “líderes de ecosistemas que van hacia adelante”.

En esta octava edición, los premios Buenas Prácticas Locales por el Clima se han otorgado en siete categorías. La relación de premiados y finalistas, así como los proyectos reconocidos es la siguiente:

Gestión de la movilidad

Ganador: Fomento de la movilidad ciclista en Pamplona, del Ayuntamiento de Pamplona

Finalista: Impulso de la movilidad eléctrica, del Ayuntamiento de Murcia

Economía Circular

Ganador Sello producciones audiovisuales sostenibles, del Ayuntamiento de Málaga

Finalista: Proyecto de compostaje doméstico comunitario, del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar (Murcia)

Transición energética, regeneración y renovación urbana

Ganador: Estrategia Menorca 2030. Hoja de ruta para la descarbonización de la Isla, del Consell Insular de Menorca

Finalista: Vagón Coworking 2020, del Ayuntamiento de Vedra (A Coruña)

Adaptación al Cambio Climático

Ganador: Programa para la gestión costera de la provincia de Cádiz, de la Diputación Provincial de Cádiz

Finalista: GUARDIAN (Green Urban Actions For Resilent Fire Defence On The Interface Area), del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria (Valencia)

Soluciones basadas en la Naturaleza

Ganador: Red de Huertos Urbanos, del Ayuntamiento de A Coruña

Finalista. Proyecto de restauración del Arroyo Humanejos, del Ayuntamiento de Parla (Madrid)

Sensibilización y Concienciación Ciudadana

Ganador: Contra el cambio climático en la provincia de Málaga, de la Diputación Provincial de Málaga

Finalista: Agenda 21 Escolar - Horizonte 2030. Temática Cambio Climático, de la Diputación Provincial de Albacete

Participación Ciudadana

Ganador: Plataforma de participación “Icod contra el cambio climático” del Ayuntamiento de Icod de los Vinos (Santa Cruz de Tenerife)

Finalista: Proyecto ALBA: Acción Local por una Bellota Autóctona, del Ayuntamiento de Getafe (Madrid)

Entrega de los Premios 'Ciudades por el Clima'

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed