Congreso de Despoblamiento en Zonas Rurales

Descripción:
El despoblamiento rural ha sido analizado desde múltiples perspectivas en instituciones académicas y por las administraciones públicas. De entre ellas, la administración local es la más preocupada al convivir cotidianamente con esta realidad. La propia F.E.M.P. ha promocionado estos análisis y mantiene activa una Comisión de Despoblación. Estos antecedentes configuran una abundante literatura científica y multitud de estudios de diagnóstico, todos ellos una base imprescindible para el análisis de la situación de partida y fundamento para la propuesta de medidas que contribuyan a hacer estacionaria esta tendencia.
 
Las regiones españolas de interior, las que más vida rural atesoran, son las que más acusan este problema y las que, por tanto, deben proponer medidas o planes paliativos. La provincia de Cáceres con sus más de doscientos pequeños municipios y su gran extensión no escapa a la nueva dinámica demográfica. Esta es ya una preocupación prioritaria en el ámbito local.
 
Siendo las causas de distinta naturaleza, las medidas a poner en marcha también lo son. Ahora es el momento de pasar a la acción. Es el momento de buscar modelos de respuesta, buenas prácticas y acciones innovadoras, cuyo debate pueda arrojar conclusiones trasladables a diferentes territorios. Resultados que se puedan materializar en medidas concretas para ser implementadas por la administración local o regional.
 
Organiza:
Diputación Provincial de Cáceres
Ayuntamiento de Montanchez (Cáceres)
 
Fecha:
20 y 21 de octubre de 2016
 
Lugar:
Montánchez (Cáceres)
 
Inscripciones: