Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana

Presentación y Órganos de Gobierno

Presidente: D. Carlos González Serna, Alcalde de Elche (Alicante)

                Vicepresidente 1º: D. Emilio Bascuñana Galiano, Alcalde de Orihuela (Alicante)

                Vicepresidente 2º: D. Enrique Navarro Carrión, Alcalde de Cenizate (Albacete)

El  Artículo 1 de la Ley de bases de régimen local  describe a los municipios como las entidades básicas de la organización territorial del Estado y cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos y el preámbulo de la de transparencia acceso a la información pública y buen gobierno señala la transparencia el eje fundamental de toda acción política e inicio de un proceso participación de los poderes públicos.
 

El cumplimiento de los requerimientos de transparencia, acceso a la información y buen gobierno contemplados en la Ley 19/2013 es un reto y una oportunidad para avanzar. La Junta de Gobierno de la FEMP puso en marcha, en su reunión del 24 de febrero de 2015, la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana para compartir enfoques, recursos  y  promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos.

 

Sus VALORES inspiradores son la integridad, la voluntad de búsqueda de soluciones, la colaboración y el intercambio, el aprendizaje y la apuesta por la innovación social.
 
Sus OBJETIVOS generales son:
 
Gobiernos Locales
1.- Promover el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en el conjunto de entidades locales españolas para lograr marcos de convivencia estables y favorecedores del desarrollo económico y social de los territorios.
 
Ciudadanía/Sociedad
2.- Facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación a la ciudadanía y a la sociedad, en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública.
 
Valor público
3.- Reforzar e incrementar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y de realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación de servicios públicos.
 
Podrán ser Socios Titulares de la Red todas las Entidades Locales integradas en la FEMP, que manifiesten, mediante el correspondiente acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación, su voluntad expresa de adherirse a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana y de cumplir sus fines estatutarios.
 
La Junta de Gobierno ha quedado constituida como órgano gestor de la Red hasta el momento en que pueda celebrarse su primera Asamblea, que necesariamente tendrá que producirse tras la celebración del Pleno de la FEMP que tendrá lugar a finales del mes de septiembre o principios de octubre de 2015. En dicha Asamblea se elegirán sus Órganos de Gobierno, de entre los distintos cargos electos municipales, se aprobará un Plan de trabajo y se decidirán las posibles cuotas que las Entidades Locales miembros de la Red podría aportar para apoyar el cumplimiento de sus fines.