FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

31 Mayo 2016

Nace la RED Española de Ciudades Inteligentes

El 22 de febrero pasado se celebró en A Coruña la primera reunión del Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que echó a andar el 13 de enero en Logroño, para intercambiar experiencias en el ámbito de las nuevas tecnologías



La red está integrada por las ciudades de Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón,  A Coruña, Logroño, Huesca, Madrid, Málaga, Murcia,  Palencia, Pamplona, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla, Valencia,  Valladolid y Vitoria-Gasteiz. Su objetivo es intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente de cara a desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos,  incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica y la atención a las personas o la seguridad, entre otros.

La Red, cuya asamblea constitutiva se celebrará en junio en Valladolid, está presidida por el Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

El Comité Técnico celebrado en A Coruña, al que asistieron representantes de 15 de las 19 ciudades integrantes de la red, acordó elaborar un inventario de cada uno de los servicios relacionados con la innovación que ofrecen las ciudades que la integran, y la creación de cinco grupos de trabajo: Innovación social, Energía, Medio ambiente, Infraestructuras y Habitabilidad humana, Movilidad Urbana y Gobierno, Economía y Negocios.

En la reunión de A Coruña se decidió también que cada grupo de trabajo lleve a la próxima cita del Comité Técnico un proyecto que pueda ser asumible por el resto de los municipios y con el máximo grado de estandarización e interoperabilidad.

El Alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, dijo al término de la reunión que de lo que se trata es de compartir, a través estos grupos de trabajo, las experiencias y sinergias que se desarrollen en cada ciudad y puedan  trasladarse a otras, con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ofrecer servicios con mejores prestaciones, fomentar la industria local en nuevas tecnologías y, en definitiva, impulsar un nuevo modelo de ciudad”,

Por su parte, el Alcalde de Santander y presidente de la Red Españolas de Ciudades Inteligentes, Íñigo de la Serna,  destacó el impulso que se había dado en la reunión al trabajo de la Red, ya que en apenas un mes la organización se ha puesto en marcha. A la rapidez y agilidad de los trabajos, de la Serna añadió la concreción y pragmatismo que se están aplicando a los procedimientos de trabajo, “sin abrir debates sobre tecnología o innovación, sino desarrollando propuestas concretas para que, con los mínimos recursos, podamos poner en marcha acciones muy beneficiosas para todas las ciudades y para sus ciudadanos", explicó al término de la reunión.

Participación del Gobierno

El Alcalde de Santander explicó también la necesidad de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, participe, desde el primer momento, en la actividad de la Red de Ciudades Inteligentes, lo que permitirá trasladar al Gobierno Central las líneas de actuación que van a seguir los miembros de la Red, así como abrir posibles colaboraciones con el Estado.

En este sentido, anunció que se ha acordado establecer contactos con una oficina técnica de la propia Secretaría de Estado de cara a servir de apoyo y soporte al funcionamiento de la Red.

Líneas de trabajo

Durante la reunión, el catedrático de ingeniería de telecomunicaciones de la Universidad de Cantabria, Luis Muñoz, presentó un documento sobre las líneas de trabajo que la Red.

Éstas irán encaminadas a avanzar en i-administración (administración inteligente), con el fin de que la Administración, además de estar informatizada, de tener presencia en la red y de ofrecer servicios a través de Internet, vaya más allá y sea capaz de prever las necesidades de los ciudadanos y poner a su disposición las respuestas a sus demandas, la forma, la cantidad y la calidad que necesitan.

 "Gracias al trabajo de la Red”, explicó el Alcalde de Santander, “todas las ciudades podremos compartir la plataforma, las infraestructuras y el software necesarios para desarrollar la i-administración, homogeneizando nuestros sistemas informáticos, con el consiguiente ahorro de costes y de racionalización de los recursos”.

Otra de las líneas a seguir será el desarrollo de dispositivos móviles sobre una plataforma compartida, de manera que se puedan gestionar determinadas incidencias, infracciones, inspecciones e inventarios electrónicos a través de esos dispositivos móviles, y que esa herramienta que se desarrolle pueda ser común también a cualquier Ayuntamiento.

Dentro del plan de acción, se acordó que cada uno de los municipios elabore un inventario del conjunto de servicios, aplicaciones y proyectos con alto contenido tecnológico que se desarrollan en sus respectivos territorios.

Cada uno de los grupos de trabajo creados habrá una ciudad responsable, que se encargará de liderar, coordinar y elaborar las propuestas que surjan en el seno del propio grupo.  Santander realizará el trabajo de coordinación de los grupos y de preparación de próximas propuestas que se vayan a presentar.  

Santander se encargará de elaborar una ficha sobre la que deberán volcar toda esa información para presentar una relación exhaustiva de todo el trabajo que en la actualidad se está desarrollando; El Ayuntamiento coruñés, por su parte, se encargará de coordinar las propuestas y proyectos del primer grupo de trabajo, Innovación social, en el que se tratarán temas relacionados con la participación ciudadana, cultura, educación, seguridad, deportes, salud o turismo.

Asimismo, en la reunión de Comité Técnico, se conoció una propuesta de logo para la Red, por iniciativa de Huesca, y un proyecto de estructura de la plataforma web que servirá de principal herramienta de comunicación entre los diferentes municipios.

Esta plataforma web incluirá aspectos relativos a las buenas prácticas que se ejecuten en los diferentes municipios, así como un espacio de uso restringido a los socios en el que se abrirán debates de cada uno de los casos de éxito de servicios tecnológicos que se puedan desarrollar en otras ciudades.

Por otro lado, se acordó determinar las iniciativas de la Comisión Europea que se van a abrir a lo largo de 2012,  a las que podrán optar las ciudades bien de forma aislada, en colaboración o bien como Red.

La próxima reunión del Comité se celebrará en dos meses en Murcia, con el objetivo de aprobar los proyectos que desarrollen los grupos de trabajo y de preparar la asamblea constitutiva de la Red en Valladolid.

 


 
.

.

Carta Local nº 291, mayo 2016.pdf